Moncalvillo Nestares Solbes

July 19, 2014
July 2014

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Como mañana no puedo salir con el equipo, hoy sábado me he ido solo a hacer una ruta que tenía descargada desde hace unos dias. Se trata de una ruta de LukasRioja:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7246808 (Moncalvillo, Plandero y Peña Cura)
Tengo que decir que LukasRioja es un crack, sus rutas son buenísimas. De hecho, la de hoy ha sido impresionante. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una ruta. La ruta ha comenzado en Villamediana, luego me he dirigido hacia Navarrete para coger el camino de Santiago hasta Ventosa. En Ventosa, en vez de ir por el camino típico a Santa Coloma, se toma un desvío a la izquierda, señalizado como BTT. Bonito, pero el último repecho se resiste, a pie. Justo antes de llegar a Santa Coloma se toma un desvío a la izquierda para rodear el pueblo y pasando por sendas poco transitadas, que me han marcado los brazos y piernas de arañazos, se llega hasta el embalse del Yalde atravesando también la senda de los helechos. Se cruza el embalse y comienza la subida a Moncalvillo por una pista preciosa que transcurre por el hayedo. Una vez que se cumbrea, son varios km por Plandero dirección hacia Nieva, pero en un momento se gira a la izquierda para bajar por una senda hasta Torrecilla. La senda no tiene mucha dificultad, en algunos tramos piedra suelta. Después se toma el camino a Nestares. Parada obligatoria para coger agua y comer algo. Y desde aquí se toma una senda preciosa y exigente en tramos hasta el río Solbes. Se conecta con la pista que baja a Panzares, un giro a la izquieda y se llega a Castañares. Ya desde aquí, para soltar piernas y para llegar cuanto antes a casa, me estaban esperando para tomar el vermouth, ruta por carretera hasta casa.
En definitiva, una ruta excepcional. Habrá que repetirla.