moncalvillo bezares neveras

July 1, 2009
June 2009

near Lardero, La Rioja (España)

En esta ocasión subimos al Moncalvillo y bajamos por la senda de las Neveras, pero la subida la haremos por la pista que sube desde Camprovin, que enlazamos sobre los 1000 metros de altura...
Para ello salimos de Logroño por el camino de Santiago que dejamos en Ventosa, para subir y bajar a Santa Coloma, cruzando el Yalde para llegar a Bezares. Desde alli por caminos en sube y baja, muy rotos y cerrados (pasamos por el camino que sube a la dehesa de Bezares, que ya hicimos en la ruta Moncalvillo-Cerrollera), hasta que el camino tira para abajo, si seguimos nos dejará en Camprovin, pero para que bajar, si luego hay que subir...Aqui dejamos el camino, por llamarlo de alguna forma, y subimos por senda ancha, con un desnivel considerable y sin descanso alguno subimos de 800 a 1000 metros en escasos kilometro y medio, llegados a una portilla vamos a la derecha, hay un tramo con una fuerte bajada que nos deja en la pista que sube desde Camprovin, desde aquí subimos por un hermoso bosque de pinos, con mucha sombra (se agradece en esta época del año), es una constante subido que a partir de los 1200 mtros de altitud, se torna suave, asi realizamos unos kilometros hasta salir a las praderas del Serradero, donde nace el rió Yalde, estos kilómetros son suaves y frescos, por un hermoso y sombrío bosque de hayas, donde encontraremos alguna fuente para refrescarnos, desde aquí tenemos que subir por la pradera al cortafuegos de arriba que nos lleva a las antenas, es la última subida dura del día, y por ello la peor.
Ya en el cortafuegos y por un par de subes y bajas, llegamos al incio del sendero de las neveras, que ya esta todo dicho de él, en esta ocasión volvemos a logroño, por medrano y navarrete por el camino de Santiago...