Moncalvillo 3D

Very difficult
August 5, 2014
August 2014

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

A esta ruta la he llamado Moncalvillo 3D porque hemos subido 3 veces a Moncalvillo para hacer 3 Descensos (3D) por sendas. La he calificado de Muy Difícil por las horas que cuesta hacerla en su totalidad, pero es totalmente transitable. Simplemente hemos unido varias de las habituales.
Solo 2 bikers hemos quedado para realizarla, César y yo.
Salida de Villamediana hacia Lardero para iniciar la primera subida a Moncalvillo por la pista de Sorzano. Una vez arriba, el primer descenso ha sido por la senda de los helechos, que está muy verde y frondosa por lo que ha ha llovido estos días. Justo cuando se llega a la fuente-abrevadero se gira a la izquierda por un camino, que casi ni se ve, hasta conectar con otro un poco más ancho que nos lleva hasta la carretera de Santa Coloma a Castroviejo, a la altura del embalse del río Yalde. Se cruza el embalse y se inicia la segunda subida hasta Serradero por el hayedo. Después de cumbrear durante un rato hasta llegar a la valla (referencia), se continúa hasta tomar un giro a la izquierda que nos deja en el inicio de la senda que desciende hasta Torrecilla. De aquí se pasa a Nestares y después de reponer fuerzas y agua en la fuente se inicia la tercera subida a Moncalvillo. Y para finalizar esta bonita ruta le hemos puesto de postre el tercer descenso (las neveras de Sojuela). En Sojuela nuevamente reponemos agua en la fuente y a casa, pasando por Albelda, Alberite y la sendita del Iregua.
En definitiva, una ruta muy bonita y exigente, eso sí un poco larga, pero con filosofía y poco a poco todo se puede andar. Especialmente si la compañía es buena.