Photo ofMonasterio Rodilla - Quintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Monasterio de Rodilla Photo ofMonasterio Rodilla - Quintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Monasterio de Rodilla Photo ofMonasterio Rodilla - Quintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Monasterio de Rodilla

51 minutes
August 17, 2022
June 2022

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Ruta circular recorre los municipios y territorios de Monasterio Rodilla, Quintanapalla, Olmos de Atapuerca, Atapuerca y Fresno de Rodilla.

En ella descubrirás la arquitectura castellana, campos de cereal, bosques de quejigos, pinos, robles y encinas, fauna y flora de lo más diverso para que disfrutes y descubras nuestro entorno.

Veremos la ermita de Nuestra Señora del Valle, recorreremos la Sierra de Atapuerca y la Dehesa de Quintanapalla, conoceremos el Túmulo de Fresno de Rodilla, el Carex, el Humedal de Atapuerca y los campos de cultivo de castilla conjugados con unas vistas hacia la capital de la provincia y tramos del Camino de Santiago.

Estamos ante una ruta que recorre caminos y algún sendero. No es difícil, pero ten en cuenta que son casi 34 km de distancia con un desnivel que ronda los 450 m y puede haber algún tramo más técnico.

Puedes comenzar la ruta en cualquier punto, ya que es circular y recorre todos nuestros municipios.

Podemos realizarla a pie o en bicicleta de montaña.

Ermita

Salimos de Monasterio de Rodilla y nos encontraremos la ermita de Nuestra Señora del Valle. La es un magnífico ejemplo del románico del este de la provincia burgalesa. Los monjes en el siglo X colonizaron el valle y emplazaron un monasterio junto a una fuente, bajo una peña, algo alejado de la vía romana. La ermita, fechada a finales del siglo XII, es el último vestigio del antiguo monasterio allí existente, anexionado al de Oña en 1063. De la ermita proceden el magnífico Cristo del siglo XII y la hermosa imagen de Nuestra Señora del Valle, igualmente románica, que en la actualidad se encuentra en la iglesia parroquial de Monasterio de Rodilla. Las imágenes son de una gran perfección, por la expresión de patetismo en el Cristo y de bondad en la virgen María. El hermoso paraje en el que se encuentra este edificio, vigilado desde lo alto por las ruinas del castillo del conde de Bureba, Gonzalo Rodríguez, invita a pasar un día campestre en alguno de los merenderos de su entorno y a disfrutar del paisaje.

Inclinac pron

Comenzamos el ascenso hacia una zona de pinar en la parte superior.

Descenso

Aunque estamos en un camino sencillo, vamos a bajar una pendiente pronunciada, así que cuidado.

Giro

Giramos a la izquierda para entrar en la zona de camino verde hacia el pinar.

cambio camino

Dejamos el camino girando a la derecha para descender la ladera. Cuidado con la velocidad.

Curva sendero

Tomamos un sendero que nos lleva por el borde del pinar y zona de cultivo para acabar en la calzada romana.

PictographRuins Altitude 0 ft

Calzada Romana

Nos encontramos ahora rodando sobre una auténtica calzada romana. El trazado aproximado en nuestra provincia se inicia en las cercanías de cerezo de Río Tirón y desde ahí gira al noroeste en dirección a Briviesca. Desde aquí sigue el trazado de las vías actuales hasta las cercanías del puerto de la Brújula. Desde este punto, pasando por el lugar donde estamos nosotros, enlaza hasta la carretera de Poza en Hurones para acercarse hasta Burgos y realizar su último trayecto siempre en las cercanías de la N-120, pasando por Tardajos y Sasamón, centro de operaciones del ejército durante las guerras cántabras. Parte del recorrido de esta calzada, el tramo que coincide entre Briviesca y Burgos , se usó como camino de peregrinación a Santiago entre los siglos X y XI, hoy es empleada como camino alternativo de peregrinación y es denominada “Vía Bayona”.

Curva

Abandonamos la calzada romana girando a la izquierda para rodear la dehesa y dirigirnos a Quintanapalla.

PictographFauna Altitude 0 ft

Dehesa Quintanapalla

La dehesa de Quintanapalla, es un magnifico robledal, reliquia del cinturón boscoso que antiguamente circundaba la ciudad. El área arbolada está acotada y es de acceso libre. Se trata de un una singular mancha verde en el pasillo que une el Valle del Arlanzón con la Bureba. Al tratarse de un bosque caducifolio, luce sus mejores tonalidades en época otoñal. La dehesa tiene un pasado artificial, ya que fue territorio de Real, al que los reyes mandaron vallar, de ahí que esté rodeada perimetralmente de un muro de piedra, en donde plantaron árboles y al que acudían a cazar y disfrutar del ocio. A día de hoy, como pasaría con más posesiones reales, en Quintanapalla, quedaron de manos del municipio. Se trata de una de las últimas manchas forestales bien conservadas en la zona centro de la provincia de roble pubescente y destacan enormes ejemplares centenarios de fresnos y robles en estas 50 hectáreas valladas que aún son explotadas como dehesa para ganado lo que facilita mantener esta espectacular mancha forestal digna de conocer y conservar. Desde aquí descendemos a Quintanapalla por un camino sencillo en el que combinamos subidas y bajadas.

Quintanapalla

Llegamos a Quintanapalla, donde podremos descansar y reponer fuerzas.

cruce carretera

Cuidado porque tenemos que cruzar la carretera Nacional 1 en un paso a nivel sin señalizar.

tramo carretera

Tras pasar por encima el río Vena, salimos del camino y tomamos la carretera girando a la izquierda para pasar las vías y la carretera por arriba. Llegaremos a Olmos de Atapuerca por la carretera comarcal.

Olmos de Atapuerca

Entramos en Olmos de Atapuerca recorriendo el municipio para dirigirnos a la Sierra de Atapuerca. Podremos descansar y reponer fuerzas.

Camino izquierda

En esta bifurcación tenemos que tomar el camino de la izquierda, un camino que bordea en su comienzo la sierra con los campos de cultivo y que se adentra poco a poco hasta culminar en el Camino de Santiago.

Camino de Santiago

Salimos al Camino de Santiago y giramos a la izquierda, para descender por él hasta Atapuerca. Recordad que hay peregrinos y es una zona muy concurrida. Nosotros lo estamos recorriendo en sentido contrario, así que hay que ir con precaución.

PictographMuseum Altitude 0 ft

Atapuerca

Estamos en el municipio de Atapuerca, donde encontraremos el Punto de Información comarcal y en el cual nos enseñarán la zona, así como podremos recuperar fuerzas en sus establecimientos o reponer agua.

CAREX

El CAREX, Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Está dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior: -El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España. Dicha exposición sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales. A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias. -El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. En él aprendemos a realizar fuego, arte rupestre, técnicas de caza… todo ello desde la práctica y recreación en vivo.

PictographBirding spot Altitude 0 ft

Humedal de Atapuerca

Zona de Humedales en la que se aloja mucha fauna salvaje. Las lagunas constituyen un lugar de descanso para numerosas aves migratorias en su paso por el corredor de la Bureba que es el paso de aves migratorias más importante de la Península Ibérica, así como un abrevadero para aves esteparias y un lugar de cría para varias especies de aves acuáticas. Por aquí pasan ejemplares provenientes de Francia, Bélgica, Lituania y al República Checa. ¿Y cómo sabemos esto? Pues porque se han realizado estudios y anillamientos en los que se han capturado ejemplares ya anillados en éstos países.

tramo carretera

Cuidado porque tenemos que recorrer unos metros de carretera.

Giro a camino

Giramos a la derecha para salir de la carretera por el camino que sube hacia Fresno de Rodilla.

Fresno Rodilla

Estamos en Fresno de Rodilla, donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Dolmen 300m izq

Si nos desviamos un poco a la izquierda, podremos ver los restos de un dólmen. Propios del final del Neolítico, hace unos 5.000 años, los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario. La edificación de un dolmen constituía una obra titánica, pues precisaba la participación de cientos de hombres durante mucho tiempo. Cada losa podía llegar a pesar 100 toneladas, que en unas ocasiones se extraían de una cantera vecina y en otras, eran transportadas desde lugares muy lejanos.

ascenso camino

Tomamos el camino de la izquierda para ascender.

descenso valle

Bajaremos por un bonito valle hacia Monasterio de Rodilla.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Giro a túnel

Giramos a la izquierda pasando por debajo de la AP-I dirección a Monasterio de Rodilla. Es una zona baja, por lo que puede que encontremos algo de agua en época lluviosa. De aquí llegaremos a Monasterio de Rodilla tras cruzar la carretera nacional, cuidado porque es un paso a nivel sin señalizar.

• Koldogilsanz Apr 28, 2024

Muy buena ruta, variada y con varios puntos de interés. Lo único, el cruce de Quintanapalla hacia Olmos ya no se hace por el Camino de Olmos, sino por el paso elevado que cruza ka N-I