Mombeltrán, Villarejo, Pto. Pico, Pto Serranillos, Pto Pedro Bernardo, San Esteban, Mombeltrán

August 22, 2016
August 2016

near Mombeltrán, Castilla y León (España)

Buena ruta, larga (51 km) aunque se recomienda tener buena suspensión, porque las bajadas tienen bastantes piedras grandes. Tiene más o menos mitad de asfalto y la otra mitad de pista. La salida la hacemos desde Mombeltrán, y tomamos dirección San Esteban. A unos 2 km y medio sale una una pista de cemento con cuestas de bastante desnivel y que entre olivares e higueras nos adentrarán en las calles de Villarejo. Atravesamos el pueblo, y justo a unos 10 metros de empalmar con la carretera principal sube una callejuela que nos llevará hasta una senda estrecha y algo sucia que nos sacará del pueblo dirección carretera del Sidrillo. Pasamos por los Arenales y Las Pegueras, dejando a la derecha una zona de recreo con una fuente con abundante agua y unos asadores. Seguimos por pista hasta conectar con la carretera del Sidrillo (la carretera que sube desde San Esteban del Valle hasta casi la cima del puerto del Pico). Seguimos por esta carretera de asfalto unos 3 km hasta que conectamos con la N-502 que nos llevará hasta la cima del puerto del Pico, que es nuestra primera cima. Bajamos por la N-502 un par de km hasta encontrarnos con una pista que sale hacia la derecha en la zona del “Colmenar”. Esta pista es la que nos llevará hasta el puerto de Serranillos por detrás del “Torozo”. Tenemos que seguir la pista sin desviarnos hacia ninguna parte. Son 10-11km de pista bastante tendida en la que hay arena y alguna piedra suelta, pero es divertida. Cruzamos un pequeño riachuelo con una cascada muy bonita, y nos toparemos con una puerta cerrada que tendremos que sortear para continuar nuestro camino. Tras esta puerta comienza una bajada en la que hay que andar con un poco de ojo, ya que hay algunas piedras algo más grandes y algunas regaderas peligrosas. Al finalizar la pista, conectamos con la carretera (asfalto otra vez) que viene desde Serranillos y que tras una subida de tres kilómetros nos llevará a la cima de este puerto (1575mts). Aquí comienza una bajada bastante sinuosa pero divertida. Tras bajar unos 9km (justo en la señal con el km32) llegamos al cruce (indicado) de Pedro Bernardo. Nos toca subir otra vez pero nada más que 2-3km bastante tendidos por asfalto. Llegamos a la cima, pero justo antes, a la derecha según subimos, sale una senda de arena que tomaremos y que nos llevará hasta una bajada por senda bastante divertida aunque un poco rota por las lluvias y el paso de la gente. Tras una bajada emocionante, aunque un poco dificultosa y fastidiosa para los brazos, llegamos a la senda que va desde Santa Cruz hasta San Esteban siguiendo por la senda de las 5 Villas. Nos dejará cerquita de San Esteban y desde aquí bajaremos por la carretera principal de vuelta a la Villa de Mombeltrán.