Molino Pataslargas-Torre de Albanchez-pantano de Siles-Siles

Photo ofMolino Pataslargas-Torre de Albanchez-pantano de Siles-Siles Photo ofMolino Pataslargas-Torre de Albanchez-pantano de Siles-Siles Photo ofMolino Pataslargas-Torre de Albanchez-pantano de Siles-Siles

September 5, 2022
August 2022

near Arroyofrío, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de verano de los Molinillos saliendo desde el lugar de nuestro alojamiento en el molino Pataslargas.
La ruta comienza por la carretera en dirección a Riopar, para enseguida abandonarla por una carretera secundaria de acceso a Campillo. Una vez pasado Campillo se acaba la carretera y comienza una pista que hay que seguir. Llegamos a un cruce de pistas y optamos por el desvío a derecha en ascenso, pero enseguida se acababa y volvimos sobre nuestros pasos para tomar el de la izquierda en llano y luego descenso.
Finalmente la pista secundaria desemboca en otra principal en mejor estado y más ancha. Esta pista va en continuo ascenso pero es cómoda y con poco desnivel. Pasamos junto a varios cortijos para llegar finalmente a un cambio de rasante con tres posibilidades. Nosotros tomamos la pista de la izquierda, que sigue ascendiendo y que recorre longitudinalmente la sierra de Calderon. La pista ya es algo peor que la anterior, pero se puede recorrer sin dificultad. Llegados a un punto, la subida alcanza su punto culminante y comenzamos a descender de forma continua, primero por pista hasta Moracho, y desde allí ya por asfalto seguimos descendiendo hasta el cruce con la carretera que nos va a llevar al pueblo de Torre de Albanchez. La carretera hasta el pueblo es en su mayor parte cuesta arriba, de forma que llegamos a la plaza del pueblo con ganas de descansar y tomar unas cervezas en el bar de la plaza del pueblo, junto a la torre y el Ayuntamiento.
Una vez repuestas fuerzas tomamos la carretera con dirección al pantano de Siles donde teníamos previsto darnos un baño. La carretera es primero en descenso y luego en llano, muy cómoda, pero ese día de agosto era muy caluroso y ya empezamos a notar los efectos del calor. Abandonamos la carretera y tomamos la pista que recorre el pantano, buscando una pista de bajada que nos llevara a algún punto de acceso a la orilla. Finalmente la encontramos y nos dimos un buen baño en el pantano.
Una vez refrescados retomamos la ruta que se nos hizo dura en este tramo por el calor.
Finalmente llegamos a Siles y nos detuvimos a tomar otras cervezas. Una vez repuestos y sin muchas ganas porque el calor apretaba, tomamos la carretera desde Siles al molino Pataslargas casi en continuo descenso afortunadamente y finalmente pudimos legar y darnos un buen baño en la piscina del molino.