Molino de Respenda-Valsurbio

September 29, 2016

near Respenda de la Peña, Castilla y León (España)

La ruta en btt parte del Molino de Respenda. Se toma la carretera dirección Santibáñez hasta el valle de Arroyos, a un par de kms de Respenda. Ascendemos el bonito valle y descendemos por la otra cara hasta Aviñante. Ahí tomamos la carretera que sube al SAntuario de El Brezo, donde tomamos una pista, que, a tres kms nos llevará hasta el Refugio-ermita de El Cristo Sierra. Tras coger algo de aire después de la dura subida, ascendemos otro poquito hasta la cresta en que empezamos a descender hasta el pueblo abandonado de Valsurbio. Bebemos en su fuente y nos damos la vuelta, Cristo Sierra de nuevo y tomamos la pista por la que habíamos subido hasta la altura de la cantera, bajamos hasta esta y ahí encontramos una pista asfaltada que nos lleva casi hasta Villafría, poco antes sale paralela a la montaña una pista que nos llevará por los restos del otrora famoso monasterio de San Román. al pueblo de Santibáñez de la Peña, desde ahi subimos a Pino y por pista bajamos de nuevo al valle de los arroyos, salimos a la carretera y en dos kms estamos de nuevo en la casa rural El molino de Respenda