Molina de Segura - Coto (Rambla Madre desde el principio) - Pantano Santomera

Photo ofMolina de Segura - Coto (Rambla Madre desde el principio) - Pantano Santomera Photo ofMolina de Segura - Coto (Rambla Madre desde el principio) - Pantano Santomera

January 13, 2016
January 2016

near Molina de Segura, Murcia (España)

Ruta divertida y exigente tecnicamente, con una bajada muy larga ya que hacemos entera la rambla que cruza todo el Coto Cuadros.

Salimos desde Molina, subimos por el chorrico hasta Altorreal y entramos al Coto Cuadros por el camino junto al Portón de la Condesa. Seguimos la pista en dirección al puesto de vigilancia, pero unos metros antes giramos a mano izquierda entrando en la Rambla Madre desde el principio y bajaremos esta hasta el final. Aparecemos a la carretera que lleva al Pantano de Santomera. En esta ruta llegamos simplemente a la presa para hacer una mini parada a comer algo rapido.

Empezamos la vuelta tomando una senda estrecha nada mas salir de la presa, la cual nos lleva junto al pantano quedandose este a nuestra derecha. Esta senda termina en la carretera de nuevo. Avanzamos a la derecha por la carretera en dirección Fortuna, y enseguida, a unos pocos metros, cruzamos para entrar de nuevo al coto en el primer camino que nos encontramos.
Siguiendo este camino llegamos primero a una pista en la que tomaremos la opción de girar a la derecha. Continuando por aquí mas adelante el camino se divide en dos, nosotros seguimos por la izquierda, y esta senda nos acabará llevando a un cruce en el que podemos tomar la opción de girar a derecha y enganchar la pista principal del Coto o a izquierda (que es lo que nosotros hacemos) y llegar a la casa en ruinas que hay al pié del Calvario Grande por donde subiremos hasta el puesto de vigilancia y de ahí ya por pista deshacemos el camino hasta el Portón de la Condesa y ya bajar desde Altorreal hasta Molina.