Miranda de Ebro - Ezcaray

November 11, 2016
November 2016

near Miranda de Ebro, Castilla y León (España)

Miranda-Haro: 21.1 kms en hora y media.
Se sale de Miranda desde cualquiera de los puentes sobre el Ebro por la pista de la orilla derecha, entre cultivos con la tierra levandada y txopos otoñales en esta época del año. El camino pronto se aleja del rio, dirigiendose a Ircio. Desde este pueblo seguimos por la carretera comarcal con poco tráfico hasta San Felices (el vial por la falda del monte mantiene unas preciosas vistas de la comarca por encima de la vía del tren y del Ebro). En poco tiempo llegamos a la Rioja atravesando por un corto túnel el angosto paso entre montañas (el Ebro y el tren hacen lo mismo), y en un "pis pas" llegamos a Haro.
De Haro a Ezcaray: 44 kms.
De Haro a Casalarreina cogemos el camino verde (que no "vía verde") del río Turón, habilitado recientemente. Este recorrido nos lleva por los preciosos pueblos de Anguciana y Chiuri (txoperas, viñas y puentes románicos) hasta enlazar con la Vía Verde del Rio Oja pasado Casalarreina. Desde aquí llegar primero a Santo Domingo y luego a Ezcaray, es coser y cantar.