Mirador del Valle, Puente del Congosto y Puente de Matafrailes desde Buitrago del Lozoya

August 19, 2023
August 2023

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Rutita por el Valle del Lozoya, en esta época hay que madrugar de lo contrario vamos a pasar calor, es simplemente espectacular. El valle estaba precioso, como todas las estaciones tiene su encanto.

La ruta es sencilla excepto este primer tramo a Villavieja del Lozoya esta bastante roto en su primera parte.

El punto de salida es un parking que esta en el centro de Buitrago pegado a las murallas y el rio.

Cogemos la Cañada del Chorrillo que en su primera parte tiene firme bastante roto en algunas zonas y algún tramo que tenemos que ir andando para remontar los arroyos de la Aldehuela, de la Trinidad y el de Riosequillo, se atraviesa por el precioso puente de Cal y Canto con casi ya 500 años de existencia.

El siguiente tramo va ascendiendo por el Camino de los Gallegos hasta la vía del tren. Se endurecen las pendientes en unas curvas justo cuando vamos a pasar por encima y hasta llegar al depósito del CYII se van manteniendo. Es ahí donde giraremos a la izquierda 90º tomando el camino de los Almajanes

Este tramo tiene una parte al principio algo rota y sigue ascendiendo para a mitad darnos un descanso. Bajamos un poquito y luego hasta el cruce de subida a la Chorrera se va manteniendo.

Giramos a la derecha y nos ponemos a subir valle arriba por la margen derecha del Arroyo del Chorro. La Chorrera se ve arriba al fondo y tenemos un km con muchas y pico a una media del 10% con alguna rampa con mayor pendiente. El paisaje compensa y el apreciar como vamos subiendo. Llegaremos a una caseta y una barrera que da paso al pinar y las pendientes se suavizan. Un poco mas adelante hay una fuente y llegaremos a un cruce con una pista que viene de arriba de La Horizontal. Seguimos y veremos un mojón de la Sierra de Guadarrama y un cartel de madera con una flecha roja que indica que hay que seguir por sendero a la Chorrera.

Esta ultima parte se tiene que realizar andando 750 metros, aunque pienso que se podria continuar con la bici un poco mas yo decidí dejarla y hacer este recorrido andando hasta alcanzar la Chorrera de San Mames.

Aquí bien merece la pena hacer una para y reponer fuerzas, creo que en primavera tiene que ser espectacular, aun así me gusto mucho. Deshacemos el camino y bajamos rápidamente, ojo que hay un giro rápido a la derecha y volvemos a subir, si no vamos atentos nos pasaremos el cruce.

Atravesamos Navarredonda saliendo hacia la derecha y pasando al lado de una fuente en la que de nuevo podremos recargar agua. Ojo al siguiente tramo porque es una pista llamada camino de Lozoya a Navarredonda, de buen firme pero con rampas duras y a partir de ahí ya es tramo mas favorable y que se torna mas y mas bonito surgiendo el embalse de Pinilla y terminaremos bajando comodamente al pueblo de Lozoya

Subimos poquito para bajar rapido a la derecha al magnífico Puente de piedra del Congosto

Fotos en el puente y seguimos valle abajo aunque la pista es mas pestosa de lo que parece. cogemos el camino de Canencia a Garganta de los Montes ya mas suave y finalmente bajadita cerca de Garganta de los montes y entramos en el pueblo atravesándolo por en medio donde hay una fuente y podemos volver a coger agua.