Mirador de La Rioja, San Juan del Monte, Herrera, salinas y sendas

Photo ofMirador de La Rioja, San Juan del Monte, Herrera, salinas y sendas Photo ofMirador de La Rioja, San Juan del Monte, Herrera, salinas y sendas Photo ofMirador de La Rioja, San Juan del Monte, Herrera, salinas y sendas

5 hours one minute
August 18, 2018
August 2018

near Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja (España)

Posiblemente sea difícil hacer una ruta tan chula, con tan poca técnica en la bici y con tanta senda por esta zona.
Cierto es que hay auténticos rampones que hay que esforzarse para subir si no se esta muy preparado (como me pasa a mi, que tengo que sudar la gota gorda).

Primero por pistas tranquilamente hasta Villalba de Rioja y después se sube hasta el embalse de Villalba, desde ahí fuertes rampas hasta el mirador de La Rioja, bajamos por un corto y divertidocortafuegos y retomamos el camino para coger la 'senda del bosque' (casi sin nivel técnico, solo al principio). Después otro rampón por un cortafuegos y el resto por camino hasta llegar a la 'senda botánica' (esta con algún punto complicado) que nos llevará (bajándonos de la bici en dos o tres puntos) a la ermita de San Juan del Monte (abierta los domingos por la mañana). De ahí todo cuesta abajo hasta el área recreativa de San Juan del Monte donde hay alguna fuente. Continuamos un poco cuesta abajo y a la izquierda nos metemos en otra bonita senda (sin dificultad) que nos lleva de nuevo al camino que nos sube hasta la cima del Portillo. Bajamos y cogemos un camino a la izquierda que con la única dificultad de la subida nos lleva entre pinos hasta un camino en bajada. Atentos a la bajada por que hay que coger un sendero que nace a la izquierda y que hay que hacer 20 metros andando (imposible subir eso montado) pero que merece la pena por la senda/camino que nos lleva hasta el Monasterio de Herrera. De ahí cogemos el camino de la derecha y tras un bajada algo rota nos toca la última complicación del día, unas subidas con mucha piedra suelta y que es complicado traccionar (lo que menos merece la pena de toda la parte de monte).
Después de eso, por pista hasta casa con una cerveza por el camino. No todo va a ser bici.