Mineral Del Chico (toda la vida), Hidalgo.

Photo ofMineral Del Chico (toda la vida), Hidalgo. Photo ofMineral Del Chico (toda la vida), Hidalgo. Photo ofMineral Del Chico (toda la vida), Hidalgo.

March 8, 2016
March 2016

near Pueblo Nuevo, Hidalgo (Mexico)

Comenzando desde lo alto en el centro de visitantes del parque da inicio la terraceria (1.6 km) hasta llegar a dos veredas ciclistas que se adentran al bosque (derecha con balam).
Balam es un camino apto para todos los ciclistas muy divertido fluido que puede hacerse a gran velocidad para los amantes de la adrenalina, la bajada es muy larga y los senderistas pueden pasear con sus mascotas sin problema.

Al terminar balam (se sabe al llegar a la terracería de nuevo) toca regresar de subida por todo el camino ancho que nos da grandes paisajes de la reserva y el pueblo Chico desde lo alto, se puede hacer una escala en la peña del cuervo para las fotos del recuerdo.

Después de los aprox 6 km de subida retomamos ahora el segundo camino (frente a balam) y éste requiere de mucha técnica en descenso natural (piedras sueltas, bajadas empinadas, muchos arboles en el camino, raíces, troncos en medio) pero que sin duda vale la pena recorrer.
Ofrece muchas escenarios naturales como de películas, en varios tramos se va paralelo a un arrollo, y hay que saltar algunos troncos tirados en medio del camino.

Sin duda esta ruta es muy buen entrenamiento para las competencias de enduro, y al terminar se llega justo a beber y comer al pueblo El Chico.

TIPS:
-Casco obligatorio (pref fullface), rodilleras/coderas/espinilleras son muy recomendadas.
-Botiquin y radios por cualquier emergencia dentro de la montaña.
-Si se detienen en la Peña del cuervo NO dejen sus bicicletas sin supervisar aunque sean pocos minutos.
-No contamines los senderos, no tires basura, respeta la fauna y si ves basura tirada recógela en tu mochila por el bien de todos :).

El centro de visitantes tiene una cuota de $30 por ciclista para hacer uso de los senderos.
De ser posible coordinense para que sus autos estén esperándolos en el pueblo y puedan regresar.
Los ciclistas intermedios eviten hacer la segunda bajada si restan menos de 3 hrs para obscurecer (o lleven lámparas).
En la tarde-noche el pueblo es muy frío, vayan preparados.
Para los visitantes de otros estados justo la salida de Pachuca se congestiona mucho el tráfico después de las 8:00 pm.

ACTUALIZACION: ésta ruta se adapto para senderismo a pie.