MINCA-CERRO KENNEDY (Departamento del Magdalena-Colombia)

Photo ofMINCA-CERRO KENNEDY (Departamento del Magdalena-Colombia) Photo ofMINCA-CERRO KENNEDY (Departamento del Magdalena-Colombia) Photo ofMINCA-CERRO KENNEDY (Departamento del Magdalena-Colombia)

January 23, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Minca, Magdalena (Republic of Colombia)

Antes de comenzar los comentarios de la ruta, quiero agradecer a Dios por habernos brindado a los colombianos esta majestuosidad de región llamada Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña litoral más alta del mundo, que como particularidad excepcional se puede estar en todos los pisos térmicos y poder observar a la vez, la inmensidad del mar caribe. Ahora si entremos en materia, la ruta la realice desde el municipio de Minca (distante 13, 5 km de Santa Marta) llamada capital ecológica del Departamento del Magdalena, empecé el pedaleo a las 06:13 de la mañana y la finalice a la 01:23 de la tarde en el Cerro Kennedy donde se encuentra una Base Militar del Ejército de Colombia, llamada Batallón de Alta Montaña Nro. 6; haciendo cuentas la ruta de ascenso me tomo 07 horas y 10 minutos, mientras que la ruta de descenso (regreso) me tomo 02 horas y 5 minutos; total de la ruta ida y vuelta totalice 09 horas y 15 minutos. Acuerdo al computador de mi bicicleta, el total kilometraje recorrido de ascenso fue de 28 kilómetros y 940 metros, e igual kilometraje de descenso (regreso), para un total de 57 kilómetros y 880 metros recorridos (Ida y Vuelta). La ruta se hace más sobre terreno destapado que pavimentado, como particularidad y que es beneficioso para nosotros los deportistas y gracias a la madre naturaleza, la gran mayoría del trayecto se tiene buena sombra por la abundante vegetación que nos protege del sol; se asciende desde los 633 metros sobre el nivel del mar hasta los 2806 metros sobre el nivel del mar, haciendo cuentas se asciende un total 2173 metros; durante el trayecto se encuentra con pequeñas quebradas de agua cristalina que atraviesan el camino, ideal para refrescarse la cara; hay zonas del trayecto donde hay muchas piedras grandes y sueltas, lo cual dificulta el avance, siendo necesario bajarse de la bici. Como puntos de referencia (sentido Minca-Cerro Kennedy) tenemos El Campano, ubicado aproximadamente en el kilómetro 11 y medio donde encontramos algunas casas hechas de tablones de madera, hay presencia de un grupo de soldados del Ejército de Colombia, muy buena parada para hidratarse y reposar; el Mirador de La Tagua, ubicado aproximadamente en el kilómetro 14 ochocientos metros, lindo punto para observar la Ciudad de Santa Marta, hay una tienda con billar pool, se puede hidratar y aprovisionarse de comiso, se observa un letrero en madera justo en la “Y” que dice Proaves 5 Km, flecha a la izquierda “San Lorenzo-Cerro Kennedy” y flecha a la derecha “La Tagua”, aquí se sigue a la izquierda rumbo Cerro Kennedy; Reserva Natural de las Aves “El Dorado”, ubicado aproximadamente en el kilómetro 19 y medio, te encuentras a la vista sobre el camino una construcción en madera de dos pisos, es sitio de alojamiento con reserva anticipada me cuentan, aquí los amantes de la naturaleza pueden observar gran cantidad de aves, vegetación abundante y numerosas corrientes de agua, llegar a este punto el cantar de las aves nos da un gran concierto de bienvenida, que supera con creces a la mejor opera europea; San Lorenzo (Estación Experimental), ubicado aproximadamente en el kilómetro 23, aquí te encuentras una de las mejores vistas de la ciudad de Santa Marta, con la posibilidad de poderte sentar en unas butacas de madera y quedar completamente extasiado de la panorámica, sitio ideal para el avistamiento de aves, desde este punto de referencia hasta Cerro Kennedy hay aproximadamente 6 kilómetros que son los últimos del recorrido de ascenso, son realmente los más agónicos por lo difícil del terreno (piedras grandes y muy sueltas), pendientes muy pronunciadas y cerradas que te quitan el aliento, aquí exprimes gran cantidad de calorías, llegando al objetivo te encuentras camino empedrado parcial, una gran cantidad de antenas de telecomunicaciones y finalmente la gloria “CERRO KENNEDY”, y la noble bienvenida de los soldados del Ejército de Colombia. La ruta perfectamente es catalogada como difícil, es importante llevar buena hidratación (yo lleve 04 botellas de Gatorade) y comida (yo lleve tres barras de cereal, 01 paquete pequeño de arándanos y 01 supersanduche con mucho jamón y queso). Fue muy grato encontrar en el camino gran cantidad de extranjeros, que quedan cautivados con nuestras maravillas naturales; una ruta muy recomendada, de la cual no se va arrepentir, de hecho aquí realmente nos sensibilizamos de la importancia por cuidar nuestro planeta, abogando por la no contaminación en todas sus formas. Es bien conocido, que desde Cerro Kennedy se puede observar los Picos Colon y Bolívar (picos de nieves perpetuas) de la Sierra Nevada de Santa Marta, yo no tuve la suerte de verlos porque había muchas nubes, de pronto en otra oportunidad. Nota: los datos de kilometraje fueron dados de acuerdo a mi computador de la bicicleta; lo digo porque los datos de kilometraje, dados en Google Earth no coinciden con los de mi computador.

• Photo of diegono
    diegono Sep 21, 2020

Excelente ruta. Ojalá pueda visitar esas tierras para subir y poder apreciar esos paisajes

• David Morales Morales Sep 30, 2021

Buenos días gracias por el dato.. en cuanto al kilometraje hay que convertirlo ya que suele pasar que al subirlo queda en millas

• Photo of carlosramirezmd
    carlosramirezmd Nov 9, 2021

Qué gran relato!!! Felicitaciones. Mucho duro!! Ayer subimos de Minca a la Y. Siempre que venimos a Sta Marta , no puede faltar hacer ésa ruta.