← Part of Mexico DF i voltants

Mexico DF: Desierto de los Leones (circular)

Photo ofMexico DF: Desierto de los Leones (circular) Photo ofMexico DF: Desierto de los Leones (circular) Photo ofMexico DF: Desierto de los Leones (circular)

1976
July 27, 2013
July 2013

near La Venta, The Federal District (Mexico)

(ver traduccion al español al final)

Volta pel Desierto de Los Leones que, malgrat curta, es exigent.

La pujada es constant des dels 2880 m fins als 3420 m. Els primers trams per carretera (km 2.3) y per cami son bastant assequibles, però a partir de la Queca (km 8), la pujada es complica forca, no tant pels pendent com per la dificultat tecnica dels camins plens de sots i pedres que anem seguint.

Arribats al punt de retorn (km 10.2, foto 2), al sud de la ruta, comenca el descens, que es la part realment complicada i que hem de fer amb paciencia. No es precisament una baixadeta per descansar.

En un primer tram passem per una zona trencacames amb algunes pujades i baixades, senders estrets obags plens de tolls i pedres (foto 3).

En una segona part del descens comencen camins plens de pedra grossa solta y rocs que hem d'anar trampejant amb pendents bastant pronunciats (foto 4, km 11.5). L'esforc es important.

La tercera part del descens es entre arbres dins de bosc amb pendents fortament pronunciats, amb moltes arrels i roques que hem d'anar esquivant (foto 5, km 12.8). Hem de posar el preu a terra en diferents llocs ates el perill del descens.

Arribem un altre cop al cami oficial (km 14) i prenem ruta cap al Convent, passant un petit tram de carretera de baixada. Alli agafem un cami paralel a la carretera per tornar al parking d'on hem sortit (foto 6).

---

Vuelta por Desierto de Los Leones que, a pesar de corta, es exigente.

La subida es constante desde los 2880 m hasta los 3420 m. Los primeros tramos por carretera (km 2.3) y por camino son bastante asequibles, pero a partir de la Queca (km 8), la subida se complica, no tanto por la pendiente como por la dificultad técnica de los caminos llenos de baches y piedras que vamos siguiendo.

Llegados al punto de retorno (km 10.2, foto 2), al sur de la ruta, empieza el descenso que es la parte realmente complicada y que tenemos que hacer con paciencia. No es precisamente una bajada para descansar.

En un primer tramo pasamos por una zona rompepiernas con algunas subidas y bajadas, senderos estrechos umbrios llenos de charcos y piedras (foto 3).

En una segunda parte del descenso pasamos por caminos llenos de piedras grandes sueltas de gran tamaño y rocas que tenemos que ir trampeando con equilibrios. Las pendientes son bastante pronunciadas (foto 4, km 11.5).

La tercera parte del descenso transcurre por medio del bosque entre árboles con pendientes fuertemente pronunciados. Nos encontramos muchas raices y rocas que tenemos que ir esquivando (foto 5, km 12.8). Debemos poner el pie en el suelo en diferentes lugares dado el peligro del descenso. Solo para descenders avezados.

Llegamos de nuevo al camino "oficial" (km 14) y tomamos rumbo hacia el Convento, pasando un pequeño tramo de carretera de bajada. Alli tomamos un camino paralelo a la carretera para volver al parking de donde hemos salido (foto 6).

• dullment Jan 20, 2015

The uphill is not very difficult, but on the downhill, either take it slow, or if you know what you are doing, let it rip!! One of my favourite trails, I do that one almost every Saturday! Highly recommended!