Mesopotamia, Quebrada Negra, San Antonio, El Erizo, Morelia, Mesopotamia

Photo ofMesopotamia, Quebrada Negra, San Antonio, El Erizo, Morelia, Mesopotamia Photo ofMesopotamia, Quebrada Negra, San Antonio, El Erizo, Morelia, Mesopotamia Photo ofMesopotamia, Quebrada Negra, San Antonio, El Erizo, Morelia, Mesopotamia

9 hours
April 12, 2023
April 2023

near Mesopotamia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Rodando por caminos de La Union, Abejorral y Sonsón.

Bonita ruta partiendo de Mesopotamia (La Unión) en dirección a Abejorral en una mañana lluviosa y por lo tanto con los caminos bastante empantanados. Descendimos hasta el rio Buey e iniciamos allí un continuo ascenso hasta un punto que se llama "quebrada negra" donde nos desviamos a la izquierda para explorar un camino alterno que también comunica con Abejorral. Este resultó bastante agradable y exigente, además que tenía varios tramos con bastante pantano, aunque prácticamente todo lo pudimos pedalear. Llegando a la cuchilla de la montaña tuvimos una bonita vista hacia los cerros de la Unión. También pudimos apreciar en el camino a Montebello a la distancia y el Cristo Rey de la Ceja (vereda San Jose). En toda la cuchilla nos detuvimos a apreciar el paisaje, acompañado de la fuerte brisa (aprovechamos ese punto para descansar un poco y comernos el fiambre que llevábamos)

Luego de esto empezamos a descender con una bonita divisa a las montañas de Abejorral, Sonsón y Aguadas. El clima mejoraba, el cielo se tornaba azul y el paisaje se hacía cada vez mas bonito.

Continuamos bajando hasta que llegamos a una intersección del camino que conduce del Erizo a Abejorral. (desde este punto en un día bien despejado se puede apreciar bien bonito el cerro San Vicente y el Cerro Bravo de Fredonia detrás, en esta ocasión no se dejaron ver). Decidimos no bajar hasta Abejorral y tomar a la izquierda de una vez hacia el Erizo. Este es un muy bonito camino que habíamos tenido oportunidad de conocer en sentido contrario en dias anteriores (queríamos ver en que dirección tenía mas picante...) y creo que fue así como lo tomamos este día. Se deben tomar unos ascensos bastante fuertes y retadores, en los que debes luchar con piernas y mente para poder sortear sin bajar de la bici. Finalmente, llegamos al sector del Erizo, donde hidratamos y comimos algo de sal, mientras veíamos a los pocos pobladores del sector dirigirse a la procesión del domingo de Ramos. De este punto descendimos por unos rieles y llegamos a la vía principal que conecta Abejorral con Sonsón. Allí tomamos a la izquierda en dirección a Morelia (Sonsón) para empezar el retorno a nuestro punto de inicio.

Este trayecto lo habíamos hecho también en otra oportunidad pero en un día muy cerrado, donde las nubes no nos permitieron apreciar el paisaje; esta vez estaba muy despejado, así que prácticamente fue un recorrido nuevo para nosotros. A la distancia pudimos apreciar a Aguadas y el cañón del rio Aures y en unas partes del camino también pudimos ver el salto de este rio (Aunque para tener una bonita vista de Salto del Aures recomiendo visitar el sector que de Abejorral sale por el sur, hacia Purima); mas adelante una bonita vista del cerro "La Vieja", y seguimos pedaleando....

Continuamos el camino hasta que llegamos a un puente que cruza el rio Aures, fuerte, caudaloso.... En ese punto hay un camino a la izquierda por el que habíamos trazado la ruta que nos llevaría de vuelta a Mesopotamia, sin embargo, considerando la hora, no nos atrevimos a hacerlo este día, ya que seguramente nos cogería la noche, así que mas bien continuamos hasta Morelia para tomar allí la vía principal (pavimentada) entre Sonsón y la Union, atravesando nuevamente los rios Aures y Buey, hasta que empezando a entrar la noche llegamos a Mesopotamia.

Satisfechos por lo conocido en este día. Nos queda pendiente explorar ese camino entre Morelia y Mesopotamia. Tal vez haciendo el circuito al revés, empezando con este camino, para dejar lo conocido para el final de la ruta