MÉRIDA-ESPARRAGALEJO-TORREMAYOR-MÉRIDA

July 22, 2014
July 2014

near Mérida, Extremadura (España)

Ruta con salida y llegada desde la barriada emeritense de Nueva Ciudad. Iniciamos nuestra ruta en las mediaciones de la Estación de Autobuses para seguir por la zona peatonal compartida con bicicletas del Puente Lusitania. Giramos a nuestra izquierda para seguir por la Avenida Fernández López y así adentrarnos en los jardines de la "Isla" pasando por delante del Albergue de Peregrinos. Una vez salvamos el Río Albarregas gracias a un pequeño puente curvo salimos al conocido Ferial de Mérida donde al final del todo buscaremos el camino que nos conducirá durante unos kilómetros hasta la Estación de Tren de Aljucén. Allí con cuidado veremos si el paso nivel del ferrocarril está abierto para continuar con nuestro trayecto. Saldremos a una Carretera comarcal en dirección a la localidad de Esparragalejo la cual iremos dejando siempre a nuestra izquierda ya que decidimos meternos por los caminos de tierra en busca de una pequeña charca. De ahí alternaremos con un tramo de carretera para una vez cruzar de nuevo la carretera comarcal empezar a subir de altura por un sendero en buenas condiciones y que una vez coronado se realiza un descenso rápidote que nos dejará a los pies de una nueva localidad como es Torremayor. Ésta la dejaremos a nuestra derecha y pasaremos pegado a la fábrica de piensos Acorex, Llegados a un pequeño cruce, cogemos a nuestra derecha buscando el GR que coincide con la carretera de servicio de Confederación Hidrográfica del Guadiana que nos llevará hasta la conocida Presa de Montijo donde aprovechamos para realizar una parada y sacar alguna que otra foto. Cruzamos la presa por encima y nos vamos aproximando al Polígono Industrial del Prado donde decidimos llegar hasta la parte más cercana al margen del Río Guadiana para proseguir con nuestras bicicletas por la zona de los pesquiles. Pasamos por debajo del Puente de la Autovía, dejamos a nuestra derecha el Palacio de Congresos de Mérida, pasamos por debajo del Puente Lusitania y llegamos al Parque de las Siete Sillas donde ya vamos bajando el ritmo para de nuevo llegar cerca al punto de partida, en esta ocasión, el final de ruta.