Media Maraton Sariñena Monegros 2013

Photo ofMedia Maraton Sariñena Monegros 2013 Photo ofMedia Maraton Sariñena Monegros 2013 Photo ofMedia Maraton Sariñena Monegros 2013

April 30, 2013
April 2013

near Sariñena, Aragón (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++

El reto de esta ruta no es hacer tiempo, sino acabarla dignamente ya que se trataba de la primera vez que la hacía, y los comentarios de mis colegas sobre la del año pasado eran muy halagüeños.
La diferencia con la del año pasado, además de la diferencia de kms (66kms que al final no pasaron de los 58km) era el cambio de sentido de la marcha.
Pues bien, después de llegar a una hora prudencial, recoger los dorsales, los goodies, hacernos las fotillos (pocas, eso si) y tomarnos una cerveza de celebración, nos disponemos a eso de las 14:40 en la línea de salida para a las 15:00 empezar el reto.
Primer problema: delante de nosotros había alrededor de 1600 bikers que ya se habían colocado en sus posiciones. Eso auguraba salir parados después de 10 minutos de espera para pasar por el arco de salida. Lo positivo, que detrás de nosotros todavía había unos 70 corredores.
Efectivamente, dan la salida y después de 10 minutos aproximadamente salimos nosotros (Joserra, José Antonio, Paco, Juan Castellanos, David Gómez y el que suscribe). Impresionante el ambiente con la gente aplaudiendo según íbamos cruzando el pueblo. Nunca antes había sentido esa sensación en una prueba tan multitudinaria.
En la salida del pueblo, primer estrechamiento, primera parada por un charco gigante que tapaba la pista. Ya sabíamos todos que nos íbamos a manchar, pero eso de esquivar los dos primeros charcos es tónica general de todas las marchas.
En fin, que después de varias paradas por charcos, de adelantar a varias decenas de bikers, recibir algún que otro codazo, llegamos a un río que hay que atravesar y que nos conduce a la primera tachuela del recorrido: no es más que una cuestecita, pero ya veo a varios corredores desmontados. Es allí donde me saluda Jose de San Lorenzo, y rodamos cuesta arriba un ratillo hasta que nos perdemos de vista.
Es importante mencionar que en esta prueba es muy difícil ir junto a tus amigos/compañeros, ya que al haber tanta gente se forman muchos grupos que hay que adelantar y es fácil perder la referencia de los que te acompañan.
Unos kms más adelante (en el punto 40km) llegamos al primer avituallamiento líquido/sólido. Allí veo a Paco que se está quitando la chaqueta y luciendo el maillot. El tiempo empezaba a ser digno, porque el frío de la mañana había desaparecido, aunque no así el aire que en algunos (demasiados) tramos lo teníamos de cara.
Finalizamos el menú (tres trozos de plátano y un tragazo de bebida isotónica) y comenzamos la subida importante de la jornada: 8 kms de subida con una pendiente media de 7%. Es aquí cuando yo me veo bien y cambio a Paco por una rueda de un chavalillo al que le dejo atrás a las primeras de cambio. Después de adelantar a varios cientos en esta subida, coronamos Piedrafita y nos emocionamos con la vista de la serpiente multicolor que iba ascendiendo.
Es en este punto cuando ya había pasado todo lo duro, aunque con muchos kms en las piernas me empezaba a dar avisos de calambre en la pierna derecha.
Unos kms de llaneo por pista estrecha hasta encontrarnos con los bikers de la ruta larga que se incorporan a nuestro recorrido para afrontar los últimos 30kms aproximadamente con nosotros. Ellos ya llevaban una ventaja de 1:30 horas y 34 kms más en sus piernas.
Descenso vertiginoso hacia las torres de Will. Me daban pasadas a más de 50kms/hora, lo que me ponía los pelos de punta…
A 20kms de la llegada nos obsequian con el segundo avituallamiento del día, aunque yo (después de preguntar a mis piernas que ya estaban medio acalambradas ambas) decido no parar a tomar nada. Total para 20kms ….
Así que desde aquí hasta la llegado empiezo a un ritmo ligero que me hace adelantar muchas posiciones, porque la gente ya estaba más que tocada.
A 10kms de meta, un señor/animador muy amable nos dice que nos quedan menos de 10km y que son todo bajada. La idea era buena, pero aunque eran de falso llano, el viento de cara hacía que costase más de lo normal pedalear.
Pronto llegamos a la recta de llegada, con muchísima gente esperando, aplaudiendo y vitoreándonos. La verdad es que es muy emocionante esta sensación…
Y… como no podía ser de otra manera, dejo que se distancien los que me precedían para poder entrar en meta en solitario, hacer la señal de victoria y salir en la merecida fotillo de llegada.
Total, 84 kms en 4:12 de tiempo neto. Posición 340 de la general de 1700 corredores. Recomendable la experiencia que repetiré al año que viene, pero en la Maratón, no en la media. A ver si convenzo a mi hijo David para que me acompañe y entrar los dos en la meta juntitos.
NOTA: he calificado esta ruta de difícil por los kms (se nota en el culo), no por la dificultad