Media Eusko Bike

June 7, 2020
June 2020

near Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Empezamos la ruta desde el bar del pueblo de Maeztu. Por el Vasco-Navarro fuimos hasta Antoñana. En este pueblo dejamos este bicicarril y giramos en dirección a Bujanda. Aquí empezó la primera subida del día, no muy larga y tampoco excesivamente dura. Al rato de estar subiendo, sale una senda a mano izquierda que nos llevó hasta el barranco de Bujanda, y al final hasta Bujanda pueblo.
Salimos del pueblo por carretera y al poco tomamos una pista a mano derecha. Cuando fuimos nosotros estaba en obras y el terreno estaba suelto pero se agarraba mucho, además, la subida es bastante dura. Tras varios kms, llegamos de nuevo a la carretera que habíamos dejado kms atrás. Anduvimos varios metros y después cogimos una pista para llegar hasta San Román de Campezo.
Salimos de este y bajamos hasta la carretera que va hacia Korres. Poco después, empezamos a subir por una pista bastante dura que luego se convirtió en senda para llegar hasta un bonito mirador de toda la zona. Esta última parte de la subida es técnica y dura por lo que al final tuvimos que bajarnos de la bici. Desde este mirador bajamos por un bonito y divertido sendero hasta el pueblo de Korres (no se llega a pasar por el pueblo).
Cruzamos el río y tomamos una pista ancha. Poco después nos desviamos a mano derecha para empezar a subir hacia el collado de Apellaniz. En este punto nos desviamos (bajada) hacia el sur, al principio por pista pero al poco por un bonito sendero que sale a mano izquierda.
Tras varios km por sendas, llegamos a la zona del Campo de Golf de Urturi, poco antes de llegar giramos en dirección a Markinez, aunque tampoco llegamos a este pueblo. Por esta zona empieza la última subida fuerte del día. La primera parte por pista, algo dura (más que por la dureza de la subida, dura por el desnivel que llevamos acumulado en la ruta). La última parte de la subida es por una bonita senda.
Para acabar, bonito y técnico sendero hasta llegar al pueblo de Apellaniz, y desde aquí, pista de bajada hasta Maeztu.
La dificultad de la ruta más que por la dificultad técnica es por la distancia y el desnivel, por lo que es recomendable estar algo en forma.
Importante también llevar agua ya que en la segunda mitad de la ruta no hay demasiadas opciones de coger agua.