Medellín-Sta Elena-Antenas Telecom-Variante-Palmas-Med

Photo ofMedellín-Sta Elena-Antenas Telecom-Variante-Palmas-Med Photo ofMedellín-Sta Elena-Antenas Telecom-Variante-Palmas-Med Photo ofMedellín-Sta Elena-Antenas Telecom-Variante-Palmas-Med

1998
March 4, 2012
December 2011

near Sucre, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE “LUIGI”
Med-Sta Elena-Telecom-Variante-Palmas-Med
31 diciembre de 2011

Ciclistas: Vicky Trujillo
Ruta: Med-Sta Elena-Telecom-Variante-Palmas-Med
KM: 55km
Tiempo: 5H.18´

Si bien la idea, para despedir el año, era marcar el track de la carretera que va de Don Matías a El Limonar; los planes se truncaron porque ése sábado 31 de diciembre la llanta trasera de la cicla amaneció chuzada y debí esperar hasta las 8 de la mañana para encontrar un taller donde parcharla. Justo en el sitio que lo hice vi un hermoso y gigantesco perro de raza San Bernardo llamado “Luigi” que inmediatamente cautivó mis sentidos, por lo que ésta ruta lleva su nombre.

Como ya era tarde cambié de planes y decidí marcar, más bien, el track de una vía que comunica las fincas de recreo de Telecom con el Alto de Las Palmas. También quise hacerle caso al Médico –jajaja- que por esos días; en vista de una leve dolencia en la rodilla izquierda; me recomendó montar en bici pero en plano por eso subí pedaleando por la Vía a Sta Elena que, entre otras, se me estaba haciendo durita pues llevaba un par de semanas más bien quietica con el entrenamiento.

Sin afanes de nada comencé el ascenso. Paré en la cascada Sta Elena a marcar waypoint y tomar datos. Eso sería a las 10:00 a.m. con 10km acumulados rodados en 1H:21´. Crucé el km 10+ 500 que está en perfectas condiciones y seguí hasta el Alto del Silletero a donde llegué a las 11:30 a.m. con 2H:37´de pedal para 19km.

Más allá del Alto me desvié a la derecha hacia El Plan y en El Chispero paré a hacer las preguntas de rigor. Seguí ascendiendo a las fincas de recreo de Telecom de donde se ve una bella panorámica de parte del oriente antioqueño.

A las 12:30 cogí la trocha que comienza con los famosos caminos de vida que dejó de herencia Anibal Gaviria cuando fue Gobernador. En ése punto el cateye marcó 25km y 3H:26´.

Allí volví a preguntar pues recordaba que una de las vías va directo a la variante y la otra empata con el Alto de las Palmas -que era donde yo quería llegar-. Tomé la que supuestamente era. Bajé por un pedrero que me recordó a Machacho. El GPS mostraba una línea azul que iba directo al Alto. La seguí hasta un punto donde encontré una gran portada. Pase la cicla por debajo y seguí por la carretera pero allí la línea azul tomaba por otro lado.
Traté, en vano, de seguirla pues no encontré por donde hacerlo por lo que decidí seguir mejor por la carretera esa que me sacó a la variante grrrr. A éste cruce llegué a las 2:02 p.m. con 29km rodados en 4H:06´.

Sin otra opción decidí seguir por la pavimentada. Siendo las 2:39p.m. llegué al Alto de Las Palmas con 36km rodados en 4H:40´. Bajé, paré a comer y a casa llegué a las 3:35 p.m. con 55km acumulados hechos en 5H:18´.