Photo ofMedellin San Jerónimo Caicedo Urrao Betulia Concordia bolombolo Amaga La estrella Photo ofMedellin San Jerónimo Caicedo Urrao Betulia Concordia bolombolo Amaga La estrella Photo ofMedellin San Jerónimo Caicedo Urrao Betulia Concordia bolombolo Amaga La estrella

2 days 3 hours 15 minutes
July 22, 2019
July 2019

near Convivienda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Travesía del Cacique Tone

Dia 1: Medellin - San Jerónimo

Este día era el mas suave y decidimos salir a las 5 pm para adelantar unos cuantos kilómetros, ya que el asenso a Urrao por Caicedo era algo exigente y saliendo desde Medellin en una sola etapa seria mucho mas duro.

Dia 2: San Jerónimo Caicedo Urrao.

Antes de que cantara el gallo estábamos en pie alistando las bicis para un pesado día

Partimos desde san Jerónimo hasta paso real (esto es en las partidas para Bolombolo justo después de cruzar el rió cauca) donde desayunamos, recargamos buen liquido y algo de comer para el camino, pues en este tramo las tiendas son mas bien escasas y en estos días de verano el sol iba a brillar mas que nunca.
De hay pedalearíamos 8 kms hasta las partidas para caicedo donde nos anunciarían que Caicedo estaba a 38 kms y Urrao a 71 kms. Ya empezaba a calentar, estamos a una altura de 450 msnm. Cada uno de los 6 compañeros fuimos tomando el paso que mejor le conviniera, de hay en adelante hasta Urrao venia la carretera destapada, al principio estaba afirmada y raspada, así que la pedaleada era a un ritmo constante, luego de unos kilómetros el camino empieza a dañarse y ya debes empezar a serpentear para esquivar los obstáculos del camino.
El paisaje en este tramo es semiárido hay muchos tonos cafés amarillos muy poco verde y hace mucho calor, sudábamos como caballos y luego de 15 kms de ascenso encontramos una humilde tienda en medio del desierto que fue una aliciente para refrescarnos y descansar unos cuanto minutos tirados bajo la sombra.

Estamos sobre la cordillera occidental de los Andes, Al oriente vemos la cordillera central que es de donde partimos y al fondo observamos el Cerro padre Amaya que seria un punto de referencia para este recorrido, ya que prácticamente le daríamos un giro de 360º. Y lo observaríamos con linea de vista desde medellin en el costado oriental de la montaña hasta antes de Concordia en el lado occidental de la montaña.

Todavía nos faltaban 13 kms de loma donde ya aparecieron mas tiendas y también algunos percances técnicos que daban pie para tomarnos unos refajos mientras parchábamos una bici. De hay bajaríamos 8 kms hasta el puente el Vaho. Sitio donde años atrás fue secuestrado el gobernador de antioquia Guillermo Gaviria. Este tramo ya tiene unos kilómetros pavimentados desde el descenso hasta los últimos 4 kms de asenso hasta el municipio de Caicedo.

En caicedo Almorzamos es un pueblo pequeño con gente muy amable, solucionamos otros percances y emprendimos el asenso hasta el alto de la nevera que seria el punto mas alto que alcanzaríamos en esta ruta sobre los 2.830 msnm.

Desde Caicedo a la Nevera son 15 kms de asenso sin descanso, muy pedaleables, la vía aun es destapada pero esta muy afirmada entre Caicedo y Urrao facilitando el pedaleo

Finalizando la tarde, habíamos llegado por fin al alto de la Nevera, Nos reagrupamos y ahora empezaba un descenso hacia el valle de Urrao. eran otros 15 kms de descenso que disfrutaríamos al máximo pues la carretera a pesar de ser destapada se encuentra en optimas condiciones. "Afloje que vamos es para Urrao"

Vamos bajando por un pequeño valle con un rió en el centro que va serpenteando y cada vez se va abriendo mas el valle, Los rayos del atardecer caen sobre este hermoso lugar donde empiezan a parecer diferentes cultivos. Al parecer estamos en una tierra bendecida donde encontramos café, plátano, friol, lulo, Maíz, grandes plantaciones de aguacate, hasta arboles de guayabas y un cítrico que no logros descifrar si es naranja o mandarina. También hay ganado lechero y el pasaje de verdad que es muy bonito.

Empezamos a entrar a la zona urbana y el primer barrio es el Jaipera cuenta con unas casas muy bonitas que le dan muy buen aspecto al sector que provocan traer las cosas y terminar el resto de la vida en ese lugar. De hay entramos al municipio que cuenta con un amplio parque donde encontramos una escultura del Cacique Tone.

Boquerón

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Dec 13, 2020

Hola DiegoNo Excelente esa ruta
    Como con ganas de hacerla.
    Tengo unas preguntas
    Es viable hacer Medellín - Santa Fe - Urrao o Medellín - Bolombolo - Urrao en un día ?
    Cual crees que será mejor ?
    En que se regresaron a Medellín ?

• Photo of diegono
    diegono Dec 13, 2020

Juan que más mi hermano como vas?

Parcero usted es una máquina y demás que le da por cualquier lado.
    Pero pensaría que es más viable hacer Medellín bolombolo Urrao en un día.
    Ya que tal vez te toque subir el alto de la nevera en la noche y es una zona muy despoblada y sin iluminación.
    Nosotros hicimos está ruta en 2.5 días y toda fue a pedal. Lo que hicimos es que nos fuimos un viernes en la tarde y dormimos en San Jerónimo para ganar tiempo.

Igual si decides hacerla por Caicedo.
    Ten en cuenta que desde el desvío de la pavimentada (bolombolo- santa fe) los primeros 10 kms son muy áridos poca sombra y no hay tiendas.
    Luego de Caicedo a la nevera solo hay tiendas hasta unos pocos kilómetros después del pueblo. Ya solo consigues algo llegando a Urrao.

El paisaje de la entrada a Urrao por todos lados es muy bonito. Pero me parece que se divisa mejor bajando de la nevera a Urrao. Y luego el paisaje de la bajada del brechon a Betulia se ve muy bonito. También la vista desde concordia hasta el cañón del cauca es espectacular.

Si tienes más tiempo te recomendaría hacerla por ese lado.

Saludos parcero y cualquier duda me avisas y si te puedo ayudar te cuento.
    Un hotel muuuuuy cómodo y a buen precio en Urrao. Ave del paraíso.

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Dec 13, 2020

Diego
    Gracias por las recomendaciones son de mucha ayuda

• Photo of diegono
    diegono Dec 13, 2020

Con gusto parcero. Un abrazo y que disfrutes la ruta.