Medellín - Peaje Amagá - Trocha El Cardal - El Bramadero - La Tolva - Medellín

Photo ofMedellín - Peaje Amagá - Trocha El Cardal - El Bramadero - La Tolva - Medellín Photo ofMedellín - Peaje Amagá - Trocha El Cardal - El Bramadero - La Tolva - Medellín Photo ofMedellín - Peaje Amagá - Trocha El Cardal - El Bramadero - La Tolva - Medellín

March 14, 2024
March 2024

near La Pradera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TROCHA EL CARDAL:
Ruta realizada el 13 de marzo de 2024 siguiendo la ruta de DIEGONO : "Trocha El Armadillo" (la cual también él subió a Youtube). Luego he visto que Oscar Upegui también tiene esta ruta en Wikiloc, con el nombre de: " Trocha el Cardal - el Bramadero - la Tolva - Caldas", mucho mejor porque tiene waypoints y fotos, que son muy útiles para seguir el recorrido.
Esta ruta se inició desde Medellín siguiendo la ciclovía que bordea la Avenida Regional (sobre el lado oriental) hacia el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta, continuando por la ciclo vía de la Avenida Las Vegas y atravesando el puente Rafael Uribe Uribe sobre el río Medellín, dónde se toma la antigua carretera al municipio de Caldas.

Luego de llegar al parque principal de Caldas, se sigue por la vía principal hasta llegar al punto de intersección de "La Primavera" y se toma hacia la derecha por la carretera que va para Amagá. Luego de subir hasta el túnel de Kachotis y descender pasando por el peaje, después de unos 400 mtrs, se toma hacia la izquierda por la "Quebrada El Cardal", la cual se identifica por las barandas amarillas y oxidadas en el primer puente luego el peaje (fotos 1,2 y 3).

Aquí inicia por fin la trocha, se debe pasar la reja de CIPRESES DE COLOMBIA (también muy oxidada, se ve que en algún momento fue roja) es un buen ascenso con mucha piedra suelta por lo que, quien creyera, fue mejor para por el centro de la vía en muchos trayectos.

Luego de un recorrido en medio del bosque, algo menos de 2 kms, se encuentra un claro con una buena vista (fotos 4, 5 y 6), donde se divisan, hacia la izquierda, dos torres de energía, la ruta conduce hacia allá, donde prácticamente se termina el ascenso.

Se debe tener en cuenta que se encuentra primero una bifurcación y más adelante otra (ver fotos 9-12) en las cuales se debe tomar hacia la izquierda.

Ya terminado el ascenso, se puede uno desviar un poco del camino, hacia la derecha, para llegar a una de las torres, donde se tiene una vista espectacular de la cordillera y de los famosos cerros de Fredonia (fotos 20-26).

Siguiendo la carretera recién se llega a un astilladero de madera donde en el momento se encuentran en la extracción de madera (fotos 27-31). Pasando sobre los troncos de los árboles cortados, se toma a la izquierda, donde empieza un descenso de cuidado (por la inclinación y las piedras) donde se llega a otra bifurcación (fotos 32-34), está vez se toma a la derecha y se pasa al lado de unas fincas, pero por la carretera. Finalizando el descenso, se llega a la portada de la finca "El Bramadero", el cual se puede atravesar corriendo la puerta de madera por el lado izquierdo (foto 35, tomada luego se atravesar el portal).

Aquí se llega a la carretera que va para "Piedra Verde"(foto36), se toma hacia la izquierda y se inicia un breve ascenso que nos lleva a un altico en la "Granja Carolina" (foto 37). En este punto, hacia el lado derecho, se va hacia la famosa ruta de "Las Guacamayas" (foto 38).

Luego se inicia el descenso que nos lleva a "La Tolva" y de allí, el retorno a Medellín

Oscar Upegui Mar 14, 2024

Buena ruta Héctor Hernán felicitaciones, muy buena información y muy buen registro fotográfico.

Héctor Hernán Soto Mar 17, 2024

Gracias Oscar por tus comentarios.

PD. Alguna vez me invitaste a hacer alguna ruta contigo, pero había visto tu comentario en esa ocasión.
    Si la propuesta sigue en pie, te agradezco me indiques por Whatsapp como sería

Héctor Hernán Soto Mar 17, 2024

Mi número es 3004254472, Muchas gracias por la invitación.
    Hasta pronto

Oscar Upegui Mar 17, 2024

Listo Héctor Hernán muchas gracias, para este fin de semana lo tengo en cuenta.

Héctor Hernán Soto Mar 23, 2024

Buenos días Oscar
    Estoy pendiente si vas a convocar est r fin de semana.
    Muchas gracias

Oscar Upegui Mar 23, 2024

Héctor Hernán un saludo yo te envie un mensaje a Whatsapp, para que agregues el numero mio, yo estoy pendiente de un compañero para ver que ruta hacer mañana, apenas me responda le aviso sobre la ruta de mañana.