Medellin - Palmas - El Retiro - Versalles - Alto de Minas - Medellín

Photo ofMedellin - Palmas - El Retiro - Versalles - Alto de Minas - Medellín Photo ofMedellin - Palmas - El Retiro - Versalles - Alto de Minas - Medellín Photo ofMedellin - Palmas - El Retiro - Versalles - Alto de Minas - Medellín

May 4, 2017
May 2017

•   4.6 5 Reviews

near Calasanz, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una Ruta de Oscar Upegui
Kilómetros: 110 km
Altimetría : 1900 m
Dificultad : Media

Saliendo de Medellín a las 6:00 con dirección Sur-Este , subiendo por palmas para llegar al Retiro 8:20 am, desayuno, recargo agua y continuo la ruta, se sale del retiro a 1 o 2 km se la deja la vía pavimentada y se continua por carrera destapaba en muy buenas condiciones, así unos 10 km,
Para mi ahí comienza la verdadera ruta, el camino se pone un poco mas agreste, con agua represada en la vía por el paso de volquetas que trasportan madera, con una fauna y flora hermosa, una ruta rodeada de agua, con un sin fin de cascadas y ríos, en partes el camino se cierra un poco, pero igual hay forma de pasar.
Unos kilómetros antes de salir a la vía de principal se cruza la quebrada la Honda. Para encontrase una subida muy empinada con rocas sueltas, es el único pedazo de la ruta que es un poco técnico,
Saliendo a la vía principal y se continua para llevar a Versalles a las 12:00 , recargo agua y continuo la subía hasta el alto de minas. Como todavía esta temprano decido continuar llego a Medellín a las 2:00 pm
Es una ruta muy recomendada, de dificultad media, con una fauna y flora hermosa

PictographCar park Altitude 6,688 ft

PictographProvisioning Altitude 8,089 ft

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 5, 2017

Un recorrido Fascinante, con unos paisajes sencillamente espectaculares, Felicitaciones Juan por compartir la aventura y por atreverse hacer solo este recorrido, vale la pena hacer este trazado, no se queden en casa salgan, conozcan, disfruten, pásenla bien, No falta si no la buena descripción.
    Saludos Juan.

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia May 5, 2017

Gracias Oscar por la ruta.
    Llevaba semanas tratando de hacerla pero el invierno de dejaba.
    Si que es un recorrido fascinante.
    Muy recomendada

• Photo of hymar Maya
    hymar Maya Aug 20, 2017

excelente

• leoguer79 Apr 2, 2018

Muy buena, la parte del destapado tiene tramos técnicos de subida y bajada, la hice lloviendo y es excelente

• Photo of Jairo Andres Londoño Pardo
    Jairo Andres Londoño Pardo Jul 21, 2018

Con tan buenos comentarios, hay que hacer esta ruta, te contare como me va...

¿entre que partes esta el terreno destapado?

muchas gracias

• Photo of diegono
    diegono Jul 22, 2018

Juan exelente ruta. Por los comentarios tuyos y de Óscar me animé a realizarla y me gustó demasiado que ruta tan bonita. Mucho mejor que la vía tradicional entre el retiro y Montebello. Lo solo de la ruta le da un toque de magia.
    Saludos

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Jul 22, 2018

Excelente Diego No
    Como está la ruta ?
    Mucho pantano ?

• Photo of diegono
    diegono Jul 22, 2018

No Juan eso está una maravilla no hay pantano los ríos se puede pasar montado sin ningún inconveniente el paisaje maravilloso y hay un tramo que me pareció espectacular.
    Una loma empedrada naturalmente de una piedra blanca que parece caliza que emula las calles de santa fe de Antioquia. Un poco técnica pero pedaleable.
    Y a vos qué te gusta la moto la podés realizar, ya que tumbaron la portada naranjada y hay un letrero que indica que cualquier vehículo puede pasar. En el camino nos encontramos varios motociclistas

• Photo of Marko Markovich
    Marko Markovich Nov 1, 2018

Looks very interesting! My question is because I dont know outside the Medellin very well, can you get lost easily following the route?
    Thanks

• Photo of Marko Markovich
    Marko Markovich Nov 8, 2018

I did this trail on November 5th. Amazing scenery and nature but it took me 11 hours to go and come back to Medellin. Half of the trail was raining like never before. I left my home around 6:30am and returned around before 6pm. I didnt imagine that will take me that long but other than that it was amazing adventure riding trough the forests and enjoying the scenery.
    Excelente ruta parcero! Muchisimas gracias.