TRAVESÍA 26 - R05 MEDELLÍN - ITAGÜÍ (Por la Ciclovía).

Photo ofTRAVESÍA 26 - R05 MEDELLÍN - ITAGÜÍ (Por la Ciclovía). Photo ofTRAVESÍA 26 - R05 MEDELLÍN - ITAGÜÍ (Por la Ciclovía). Photo ofTRAVESÍA 26 - R05 MEDELLÍN - ITAGÜÍ (Por la Ciclovía).

November 6, 2019
November 2019

•   5 2 Reviews

near Córdoba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 4 de noviembre de 2019, una travesía espectacular hacia el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un recorrido muy agradable por los Municipios de La Estrella, Envigado, El Retiro, Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Guatape, Medellín e Itagüí un recorrido de unos 129 km, los cuales distribuimos en dos días de pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, ciclorrutas y carretera destapada, una ruta donde disfrutamos de unos lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de pasar por el Parque Místico el Cacique Guatape, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Este recorrido lo hicimos desde la Terminal del Norte en Medellín el cual iniciamos a eso de las 10:58 Am, con destino a la ciclovía dominical la cual estaba abierta hasta la 1:00 Pm, el recorrido como tal lo hicimos a buen paso y a la altura de la Macarena paramos a comer frutas, para luego continuar con el recorrido a buen ritmo hasta el Municipio de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 11:50 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos donde finaliza la ciclovía y a despedirme de dos de los compañeros pues ya los otros se habían quedado mucho antes de este lugar.

A partir de allí continúe hacia el Sur por toda la Autopista Sur, a un ritmo moderado, pues el fuerte calor del mediodía me traía bastante sofocado, pase por la Esquina del Centro Internacional del Mueble y continúe de largo sin hacer parada alguna, para luego desviarme a la derecha por el Cementerio Jardines Montesacro, para pasar por los Barrios San Pio, Yarumito, la Finquita y Santa Catalina del Municipio de Itagüí, para dirigirme hacia mi lugar de residencia, finalmente a eso de las 12: 10 Pm, llegue al Barrio San Andrés, donde di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Itagüí es un Municipio de Colombia Localizado en el sur del Valle de Aburra en el Departamento de Antioquia, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºC y 26°C, el Municipio de Itagüí posee un relieve con alturas poco considerables, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, es considerado el tercer Municipio más pequeño de Colombia.

El Municipio del Itagüí, está conformado por La Cabecera Municipal, la cual está dividida en 6 Comunas divididas a su vez en 64 Barrios entre ellos San José, La Araucaria, La Gloria, Las mercedes, Asturias, Los Naranjos, Villa Paula, Playa Rica, San Isidro, Samaria, La Finquita, El Palmar, San Pio, Pilsen, Villa Lía, San Gabriel, Triana entre otros, cuenta con un Corregimiento llamado el Manzanillo, el cual está dividido en 9 Veredas entre ellas El Ajizal, El Porvenir, El Progreso, La María, La Verde, Loma de los Zoletas, Los Gómez, Los Olívales y El Pedregal.

El Municipio del Itagüí limita por el Norte con el Municipio de Medellín, por el oriente con los Municipios de Medellín y Envigado, por el Occidente con los Municipios de La Estrella y Medellín, por el Sur con Los Municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, el Municipio de Itagüí fue fundado en el año de 1743 por Francisco Montoya y erigido como Municipio en el año de 1832, recibió el nombre de Itagüí en honor al Cacique Bitagui, el apelativo del Municipio de Itagüí es “Ciudad Industrial de Colombia”.

La economía del Municipio de Itagüí gira entorno a la Industria y al comercio, entre sus principales sitios de interés está El Parque Simón Bolívar de Itagüí, El Parque Recreativo Ditaires, Pista Panamericana de Bicicrós, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Parque del Artista, el Centro de Convenciones Ditaires, el Parque Obrero, Templo de Nuestra Señora del Rosario, El Pico del Manzanillo, Parque Arqueológico Graciliano Aríla, El Ranchito, El Hogar de Los recuerdos, Casa Finca Y Ermita de la Familia del Valle, El Estadio el Cubo, Casa Finca Las Acacias y Estación Yarumito, entre otros.

Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Estrella, Envigado, El Retiro, Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Guatape:

Terminal Norte de Medellin

Ciclovía Medellin - Itagui

Avituallamiento en la Macarena

Fin Ciclovía Itagui

Fin de Recorrido Colegio el Carpinelo - Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 7, 2019

Otro recorrido bastante llano pero con tendencia a ir subiendo por la zona de la capital.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 7, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 27, 2024

Una ruta muy bonita, acompañado de un buen registro fotografico. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 28, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.