Photo ofMedellín - Boquerón 'al revés': (subiendo por la vereda El Llano) - retorno por la antigua vía al mar (San Cristóbal) Photo ofMedellín - Boquerón 'al revés': (subiendo por la vereda El Llano) - retorno por la antigua vía al mar (San Cristóbal) Photo ofMedellín - Boquerón 'al revés': (subiendo por la vereda El Llano) - retorno por la antigua vía al mar (San Cristóbal)

May 22, 2023
May 2023

near La Pradera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta realizada el 22 de mayo de 2023.
Esta ruta conocida como "Boquerón al revés" porque no se sube a Boquerón por la tradicional vía al Mar, sino por la "vereda El Llano", a la cual se llega por la vía a Santa Fé de Antioquia.
Es una ruta bastante exigente los últimos 4 kms ya que se asciende por una vía pavimentada pero con gradiente de inclinación alto.
Se toma la troncal occidente (vía a Santa Fe de Antioquia) y justo
Llegando al Peaje (que está poco antes del túnel de occidente) nos desviamos a mano derecha (fotos 1 y 2), se desciende unos 100 mts aproximadamente, para luego tomar un ascenso corto pero pronunciado de unos 150 mts donde se encuentran una bifurcación: se debe tomar hacia la izquierda ( ya que hacia la derecha se iría hacia el parque de San Cristóbal), luego, al cabo de unos 200 mts se pasa por la iglesia El Llano y se sigue sobre la izquierda iniciando un empinado ascenso (todo pavimentado) hacia boquerón por dicha vereda alrededor de unos 4 kms (los últimos 150 mts son de infarto - literal), así que mucho cuidado con la presión cardíaca en ese punto.
Ya en el alto de Boquerón (fotos 6, 7 y 8), para regresar a Medellín, se toma hacia la derecha (si se toma hacia la izquierda se iría hacia el corregimiento de "Palmitas") y se desciende por la antigua vía al mar (por donde tradicionalmente se sube a Boquerón), luego de pasar por las partidas que van para San Felix, se sigue descendiendo y se pueden tomar atajos para hacer el camino más corto de retorno a Medellín, ya sea tomando a mano izquierda por el Estadero "Las Hamacas" o más abajo por