Medelin San Félix - San José de la Montaña - Boquerón - Medellín

Photo ofMedelin San Félix - San José de la Montaña - Boquerón - Medellín Photo ofMedelin San Félix - San José de la Montaña - Boquerón - Medellín Photo ofMedelin San Félix - San José de la Montaña - Boquerón - Medellín

February 14, 2021
February 2021

near La Pradera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta realizada el 14 de febrero de 2021, ascenso desde Medellín a San Félix por la vía Santa Fe de Antioquia, conexión con la carretera a San Cristóbal hasta la Iglesia de San Félix, de ahí se toma la calzada que lleva a la Serranía de las Baldías, pero a los 100 mts se toma desvío a la izquierda por el cual se avanza un km aproximadamente hasta la Ermita de la Parroquia de San Félix y se toma a la derecha por la carretera destapada. Por fin empieza la trocha, con mucha piedra y buenos ascensos, paisajes hermosos, grandes potreros y muchas vacas, olor a buñiga, silencio de la naturaleza y pocos seres humanos.
Luego de tomar la carretera destapada, se asciende hasta la "truchera La Huerta" se avanza unas cuantas cuadras más, hasta encontrarse una "Y" en el camino, donde está una hermosa casa blanca y roja, (punto referencial: foto 1), se toma a la izquierda y empiezan los tramos de piedras en el camino, donde seguramente habrá que bajarse de la cicla y caminar pequeños trayectos por las condiciones poco transitables.
Luego de un buen ascenso con el fondo de la Serranía de las Baldías, se llega a la última casa donde debe transitarse un potrero con sendero de unos doscientos mts que asciende hasta otra casa en la que se encuentran "los rieles", se toma a la izquierda en un descenso vertiginso que nos llevará a la antigua carretera al mar, a la altura de la vereda San José de la Montaña, de allí se puede retornar a Medellín volteando a la izquierda, o se puede girar a la derecha hacia Boquerón, son 4km de un ascenso suave, muy agradable con el hermoso paisaje de Boquerón como fondo.
Al llegar allí, se puede tomar hacia la izquierda, en otro descenso vertiginoso que nos llevará a la quebrada La Iguaná, la cual se atraviesa fácilmente montado en la bicicleta dado que a esa altura es un riachuelo, excepto que haya llovido considerablemente por esos días.
Finalmente, se sigue la carretera que nos conducirá a la vía que viene de Santa Fé de Antioquia y nos llevará de retorno a Medellín.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Feb 17, 2021

Que ruta más buena, he estado en boquerón, en San felix, Las Baldías, pero nunca he hecho está ruta.
    Quedara dentro de mis pendientes

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Mar 13, 2024

Jquerubin, Muchas gracias por tu valoración y comentario