Mde - Caldas - Pinera - Nicanor

October 26, 2008
October 2008

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Colombia)

Alt El Cedro

V La Cumbre

28-SEP-08 10:31:32AM - 28-SEP-08 10:31:32AM

CChamorro Aug 13, 2010

Hola, soy novata y aun no tengo Gps por fa me explicas por donde se coje para hacer esta ruta.
    Mil graacias

Machacho Aug 13, 2010

Hola, que bueno que estas animada a rodar, voy hacer lo posible para describir la ruta.
    Te vas por la antigua vía hacia Caldas, una vez llegues a la entrada hay una virgen y tomas hacia la derecha en dirección del parque de la Locería, sigues por la lado derecho de la Locería para subir por la Valeria, es una quebrada muy bonita y que puedes cruzar montada en tu cicla o por unos puentecitos laterales, sigues subiendo por toda la principal, no tomes ningún desvío, sigue hasta donde hay un caserío y ahí si te desvías hacia la izquierda, pregunta por la vía hacia Angelópolis y de seguro te van dando las indicaciones, ahí encuentras un ascenso algo técnico que por este invierno debe estar hecho un buen lodazal, ten paciencia y mucho ánimo, una vez lo logras llegas a una vía pavimentada, si tomas hacia la derecha llegas al alto del Romeral y si tomas hacia la izquierda regresas a la Locería de nuevo pero por el otro lado.
    El camino que describo en esta salida es una vez llegas a la pavimentada sigues derecho y te internas en esas lindas pineras pero ahí si hay varios desvíos por los que si no tomas la vía que es puedes resultar en el mismo sitio o un poco más arriba, te puedes meter por ahí pero ten mucha paciencia si te pierdes y cada vez que tengas chance de preguntarle a alguien que te de las señas para llegar a la antigua estación de Nicanor. Una vez llegues ahí tomas hacia la Izquierda y te regresas por la antigua trocha del tren hasta una estación que llamaban la Vitrina. Puedes seguir derecho para salir cerca del Restaurante Rancherito (el que está en la vía hacia Amaga) o desviarte a la derecha y salir a la pavimentada cerca del peaje de la misma vía de Amaga.
    Mucha suerte compañera, mucho ánimo, muy buena energía y espero que lo puedas lograr, estaré atento de cómo te va.
    Saludos

Machacho

CChamorro Aug 14, 2010

Mil gracias!!!!!la verdad estoy super animada, la valeria si la conosco entonces creo que sera facil seguir tus indicaciones, me encanta el verde de Angelopolis , pero aun me falta mucho por conocer de trochas!!! de nuevo mil gracias!!!!

Machacho Aug 14, 2010

Es con todo gusto para eso estamos y lo que te pueda ayudar acá estaremos atentos a tu aventura
    Saludos
    Machacho

• Photo of Piperam
    Piperam Aug 24, 2010

Machacho que buena ruta, paisajes hermosos, lo único malo fue que nunca encontré la estación de Nicanor, efectivamente como lo habias dicho me perdí en la pinera a pesar de haberle preguntado a unos niños de la vereda que andaban por ahí. Salí a la misma vía a Angelópolis pero más arriba. Ya estaba muy cansado y por eso no lo volví a intentar y me tuve que devolver. Pienso intentarlo de nuevo esta semana, hay depronto alguna señal o algo que le indique a uno por donde es?
    Muchas gracias por todo
    Pipe Ramirez

Machacho Aug 25, 2010

Si hay señas, una vez cruzas la via pavimentada que va hacia Angelopolis sigues el camino principal y no tomes ese desvío hacia la izquierda que arranca a subir y subir porque te manda a la via de Angelopolis mucho mas arriba, sigues derecho, no tomes tampoco un desvío que hay mas adelante a la izquierda porque resultas en unos tanques de agua y mucho mas abajo casi en Caldas, sigue derecho y si vas a encontrar una subida algo fuerte pero no es muy extensa, pregunta si vez a alguien por la via hacia la Estacion de Nicanor.
    En caso de que no lo logres te puedes ir hasta el Rancherito y preguntar ahi como se toman los rieles del tren y bajar por ahi por toda la antigua trocha del tren y de seguro llegas a Nicanor despues de haber cruzado muchas casitas, algunas bien y otras que nos muestran la pobreza en la que viven otras personas.

CChamorro Aug 30, 2010

hola!!! por fin logre unir al grupo para hacer esta ruta!!! tambien llegamos solo hasta las pineras!!!! y tomamos el camino hacia la izquierda que sube y sube y sube..... pero lo bueno es que ya sabemos que por ahi no es.... Quedo con muchas ganas de llegar hasta la estacion de Nicanor.... otro dia sera!!!! Pero mil gracias, por que el paisaje es espectacular y es relativamente facil. Que otra ruta tienes para novatos?

Machacho Aug 30, 2010

Bueno al parecer te paso lo mismo que a Piperam, tomaste la via que lo lleva a uno hasta casi el alto del Romeral pero de eso se trata de conocer y salir, claro esta que si subiste esa loma ya estan en muy buena forma y no considero que sean tan novatos, es bien exigente y con piedra suelta, hace dias no la recorro pero supongo debe estar igual.
    Bueno en cuanto a otra ruta, te sugiero la del nacimiento del Rio Medellin es muy bonita y uno la pasa bien cruzando en cicla el rio en cicla pero ojo, no olvidar llevar a mantenimiento la cicla despues de esto. En esa misma salida se puede preguntar por un ascenso hacia la pinera, esta al lado izquierdo del rio, la loma es exigente pero la vista y el paisaje lo compensan todo, ahi te dejo pues ese reto a ver como te va.
    De paso los invito a que vean el programa Trochas de Telemedellin que por ahi vamos a salir en una trocha que sube desde Caldas hasta el Alto de la Cruz por la vereda la Corrala. Sabados 6:00 pm y domingos 12:30 y ese recorrido tambien lo pueden hacer.

CChamorro Aug 31, 2010

Hola !!!Lo importante es que lo disfrutamos mucho y en cuanto a la loma.... hubo un momento en que nos toco bajarnos pues como dices la piedra estaba muy suelta..
    Y tienes razon, lo importante es ir conociendo y adquiriendo mas habilidad.
    Mil gracias

• choche444 Jan 14, 2011

mira, soy mas bn novato en esto del ciclomontañismo y lo hago mas bn con el animo de disfrutar de los paisajes y de la bicicleta... mi pregunta es si esta ruta se hace mas exigente si se hace en sentido contrario??

Machacho Jan 15, 2011

Bueno Choche efectivamente es mas difícil, bajar por los rieles es mas sencillo y después de llegar a Nicanor la pendiente de la loma que les espera es de recordar

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 9, 2013

Ruta clásica de ciclo montañismo (BTT) para los habitantes del Valle de Aburra.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 20, 2018

Una ruta de las más clásicas del municipio de Caldas, muy buena para recorrer al derecho o al revés, Gracias Machacho por compartir el trazado.

Machacho Sep 20, 2018

Asi es Oscar... un reee cla cla claaaaasico jejejeje Saludos y gracias por la valoración de la ruta.