Mazarambroz,Castañar,c.Segoviano,Ventas.Aguilera,A.carboneros,V.Fraile,C.Castañar.Mazar

September 25, 2023
September 2023

near Mazarambroz, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta la califico de difícil no por el desnivel si no por que requiere una cierta experiencia en la bici(sobre todo para los que llevamos bici rígida).

Hay zonas del recorrido que debido al mal tiempo (fuertes lluvias) han erosionado caminos. Algunas partes tienen grietas mucha arena y piedras sueltas sobre todo en la zona de la “Vereda del fraile” bajando nos pueden dar un susto y subiendo nos hará apretar el "culete".

La ruta es muy entretenida tanto por el paisaje como por el recorrido, os aseguro que estaréis centrados en la conducción casi todo el tiempo.

Bien, salimos de Mazarambroz por la carretera que va a Casasbuenas a 1,5 km por la izquierda tomaremos un camino que nos llevará hasta cruzar arroyo del Guajaraz. Después seguiremos  bajando hasta cruzar otro arroyo.Aqui empezaremos a subir una trialera técnica corta pero con cierto desnivel grietas, arenilla y algunas piedras nos esperan, seguramente en alguna ocasión tengáis que echar pie a tierra si no cogemos una buena trazada.

Ya fuera del Castañar  y pegados a la finca iremos viendo los grandes surcos y bancos de arena que ha ido haciendo el agua por las fuertes lluvias.

Por el camino segoviano llegaremos a Ventas.Dentro del pueblo tomaremos una calle a izquierda donde una “cuestecilla” nos irá ir calentando para la subidita que nos espera continuaremos hasta tomar el camino empedrado que sube a la ermita.Una vez arriba podremos disfrutar de un maravilloso entorno. Bajando desde la ermita tomaremos un pequeño sendero con cuidado para no equivocarnos e iremos a través de un “pasillo” entre muros de piedras por la zona de “Vereda del Postigo verde” ¡Cuidadin! que el trayecto tiene piedras que a veces forman escalones y estrechos pasos.¡Atención con los pedales y las piedras que no se llevan muy bien jejeje!.Este es uno de los pasos más técnicos y divertidos del recorrido.

Ya después saldremos junto al arroyo de carboneros tendremos que abrir una cancela para poder continuar con un simple alambre que luego tendremos que cerrar para que no se escape el ganado.Debemos de respetar los pasos.(ya en Vereda del fraile tenemos 6 o 7 puertas más)

Al final de este trayecto  conectaremos con la conocida “Vereda del fraile”.Aquí debemos de ir con mucha atención ya que en gran parte del recorrido hay piedras sueltas tanto en bajadas como subidas aparte de algunas grietas. ¡Ojo! También por que en algún tramo nos podemos despistar pero no es complicado si llevamos GPS.

Al finalizar de la Vereda iremos por caminos anchos y en buen estado hasta llegar al punto de partida en Mazarambroz donde nos tomaremos un buen refrigerio que nos lo habremos ganado.