Photo ofMatute de la Sierra - Sierra Cebollera - Puerto de Piqueras - Molinos - Acebal de Garagüeta Photo ofMatute de la Sierra - Sierra Cebollera - Puerto de Piqueras - Molinos - Acebal de Garagüeta Photo ofMatute de la Sierra - Sierra Cebollera - Puerto de Piqueras - Molinos - Acebal de Garagüeta

April 20, 2014
April 2014

•   5 2 Reviews

near Matute de la Sierra, Castilla y León (España)

3 rutas tenía previsto realizar en mi periplo de Semana Santa por tierras Sorianas. Desafortunadamente, el primer dia voy a montar el sillín y al apretar la tija se rompe la abrazadera. Por tanto, tuve que esperar al sábado a una ferreteria y con una abrazadera de fontanería en plan casero, puedo fijar el sillín a la altura adecuada y acometer la que sería la única ruta realizada de las 3 que tenía en mente. No os preocupeis, tierras sorianas, volveré pronto a por vosotras!!

Esta ruta en cuestión es pistera en casi su totalidad. Su belleza reside en las vistas que disfrutaremos tanto en los pinares como en los cordales y partes altas, justo en medio de las vertientes de los valles que vamos dejando a nuestro paso. Precaución, rodamos gran parte del camino a 1700-1800m de altitud y en sitios expuestos donde sopla el aire. Según la época, no olvidar ropa de abrigo.

Salimos desde Matute de la Sierra, de la Casona de Santa Coloma, lugar excelente para el buen yantar y, a traves de pistas en buen estado iremos dirección Almarza atravesando antes Cubo de la Sierra. Es en Almarza donde atravesaremos el rio Tera por un puente y acto seguido la N-111 hasta llegar a San Andres de Soria.

Nada mas pasar San Andres, tenemos la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Aquí abandonamos la pista y vamos campo a través por la Dehesa hasta enlazar con el camino de las Celadillas (GR-86) que, en dirección Noroeste se va metiendo poco a poco y en paralelo al arroyo en el barranco y pinar. Al principio las rampas son llevaderas. Justo al llegar a una zona de desmonte y cuando empieza el pinar, hay unas zetas con bastante pendiente y el porcentaje seguirá a mas del 10% durante mas de 1 km hasta dejar el GR-86 que sigue en dirección sur. Aquí (ver waypoint) podremos ver unas vistas estupendas de la cuenca del rio Razón con el embalse de la Cuerda del Pozo al fondo y varios pueblos (Sotillo del Rincon, Valdeavellano de Tera, etc.)

Continuamos subiendo a las Terrazas. Antes dejamos una cerca cerrada a nuestro paso y tambien a nuestra derecha 2 pistas (ver waypoints). Ambas bajan hacia la N-111 a los pueblos de Arguijo y la Póveda de Soria respectivamente. Justo después de dejar este segundo desvío, aparece ante nosotros una fuerte pendiente pero tomaremos la pista de la izda para alcanzar la misma altura después de un par de zetas mas suaves y pasar delante de un refugio de piedra (wer waypoint). Decir que en esta zona por 4-5 veces se nos han cruzado manadas de ciervos a unos 50 metros, en grupos a veces de mas de 15 miembros. Impresionante!

El resto del trayecto hasta el puerto de Piqueras transcurre prácticamente por el cordal con excelentes vistas a las 2 vertientes y en pleno parque de la Sierra Cebollera. Combina sube bajas continuos y en algún tramo hemos podido observar todavía algún nevero (ver waypoint). En estos ultimos tramos el firme se vuelve mas roto, con zonas hundidas o embarradas y nos costará algo mas ciclar pero sin mas problemas. Llegamos a una puerta que dejamos cerrada y ciclamos unos pocos metros de asfalto (no hay coches ya que casi todos se van por el tunel mas abajo) hasta la cima de Piqueras, frontera entre Soria y La Rioja.

Aquí comienza la 2da parte. Reponemos fuerzas y ascenderemos por una pista en muy buen estado (es la Cañada Real Soriana Oriental). Va casi por el cordal y bordeando el Cerro Berrocal. Bajamos despues bordeando el Alto de la Palomera (suponemos el nombre acertado ya que observamos continuamente puestos de palomeras camuflados) hasta llegar a una cerca
que cerraremos y observaremos toda la otra vertiente de Santa Cruz de Yanguas, preciosa. De hecho, desde ahí baja una pista que entrelaza con otras y se van perdiendo en la inmensidad.

Desde esta cerca hasta los molinos que vemos arriba, toca el rampón mas fuerte de lo que queda de ruta. Corto, pero duro y con tramos de piedras sueltas. Hay otra cerca que hay que cerrar tambien (no la hemos marcado con waypoint pero esta a continuación de la cerca 2).

Una vez llegado a los molinos, la pista se hace ancha y fácil y siguen los sube-bajas pasando por el alto de Avellanosa y siempre por el cordal disfrutando de vistas impresionantes.

Como la tormenta se nos venía encima, en vez de seguir por los molinos y el cordal, decidimos acortar por el Acebal de Garagueta. Hay que saltar una pequeñisima alambrada y abandonar la pista. Luego, campo a traves unos metros hacia abajo hasta coger otra pista en peor estado pero que todavía esta marcada algo.

Si seguimos por la pista llegaremos a uno de los acebales mas grandes y bonitos de la peninsula. De hecho en la parte alta había mucho acebo con unos colores rojos preciosos. Pasamos rápido sin hacer demasiadas fotos y, con gotas cayendonos y un cielo negro negrisimo, siempre en sentido descendente hasta llegar a una puerta en la que tenemos que pasar la bici por encima. (ver waypoint cerca 2)

El resto, nos tocó correr por pistas rápidas y siempre favorables hasta Matute de la Sierra. Pasamos por pueblos preciosos: Torrearevalo, Arevalo de la Sierra, Segoviela..). Finalmente no nos mojamos demasiado y la sensación al mirar en la llegada todo el recorrido circular que hemos abarcado y los montes ya medio tapados por la lluvia, deja un regusto impresionante de rutón!

En definitiva, ruta dura por el desnivel pero que al transcurrir casi todo por pista, se suele avanzar mas o menos rápido. En mi caso, en menos de 4 horas + las paradas que se quieran hacer. El punto de partida puede ser interesante tanto para comer como para dormir. Espero que os guste!!

PictographTree Altitude 5,249 ft

Puerto de Piqueras

PictographWilderness hut Altitude 5,747 ft

Refugio

Photo ofVistas a la Cuenca del Razón (GR-86) Photo ofVistas a la Cuenca del Razón (GR-86) Photo ofVistas a la Cuenca del Razón (GR-86)

Vistas a la Cuenca del Razón (GR-86)

• Photo of ficobike
    ficobike Apr 20, 2014

Tiene muy buena pinta, habrá que hacerla con el club!!! Buena descripcion

• Photo of gabro3c
    gabro3c Apr 22, 2014

Muy buena la explicación. Y tu remedio para poder pedalear también!! las ganas de pedalear agudizan el ingenio. Conociendo tus rutas, seguro que es super recomendable hacerla y sería facil de seguir, esto no lo puedo valorar ya que no la he hecho. Me la guardo en la recámara. Gracias por compartir.

melenas MTB Sep 6, 2018

Tiene una pinta estupenda. Este sábado la echaré el diente. Gracias por la gran aportación.

• Photo of David3C
    David3C Sep 7, 2018

Espero que la disfrutes y que me cuentes que todo ha ido fenomenal. Gracias y saludos!

melenas MTB Sep 8, 2018

Aupa David. Ruta super bonita y nada complicada. Un poco pesada la pista de los molinos, pero luego se arregla con la bajada de los acebales...que es pura diversión. Recomendable 100%. Muchas gracias David

• Photo of David3C
    David3C Sep 8, 2018

Compañero, gracias por comentar. Estupendo ver que la ruta sigue vigente y ciclable. Me alegro que hayas disfrutado! Enhorabuena! Un saludo