Matallana-Matallana

September 16, 2013
September 2013

near Robles de la Valcueva, Castilla y León (España)

Ruta con origen y fin en la estación de Feve de Matallana. Pasa por las localidades de Matallana, Orzonaga, Coladila, Vegacervera, bordea Villalfeide, y de vuelta a Matallana.

La tónica general de los caminos de esta ruta (principalmente en las subidas y las bajadas) es de mucha piedra suelta, piedras grandes sueltas a esquivar, y roca de la propia montaña, que en ocasiones forma pequeños escalones, divertidos de bajar. En zonas puntuales de alguna bajada, podría decirse que se empieza a acercar al concepto de “trialera sencilla”. Como punto favorable, decir que la piedra suelta es roca partida, con forma angulosa, por lo que las ruedas se agarran mejor que si fuesen cantos rodados o grava.

Es una ruta dura y complicada, por el desnivel, y sobretodo por el estado de los caminos unido a las pendientes que hay, que requiere de cierta técnica. También, en algunos tramos el camino se cierra algo por la vegetación, principalmente escobas, pero se puede transitar.

Las bajadas a Coladilla y Villalfeide, y la posterior a la subida desde Orzonaga, son bastante buenas, y se puede ganar velocidad. Precaución en la que va a Coladilla, porque de vez en cuando el camino está atravesado por unos pequeños badenes, que yendo rápido, pueden dar algún que otro susto. Precaución también en la que lleva a Villalfeide, ya que cerca del pueblo, cuando el camino se ve con claridad y se ensancha, puede estar cortado en dos puntos por un pastor eléctrico.

Las bajadas a Orzonaga y a Vegacervera, son más complicadas y técnicas, por lo antes explicado de las piedras y las rocas.

En el punto marcado como “Desvío”, el camino a la derecha en muchos puntos se cierra por la vegetación, aunque se pasa, salvo en un par de puntos que se bloquea con escobas y toca poner pie a tierra y bici al hombro. A favor de esta opción, que se ve la anterior bajada (foto) y que luego se vuelve por la cumbre y se llega al punto más alto de la ruta (1457 metros, según el GPS). Quien no quiera meterse por la maleza, creo que la mejor opción es continuar unos 40 metros más allá del punto marcado, hasta llegar a la bifurcación, y tomar el camino de la izquierda (el que en el mapa se ve que serpentea). Aunque en algún tramo sea duro, creo que se pueda subir.

Una ruta dura, pero bastante divertida.

Índice IBP = 119 MTB

Desvío

Punto en el que se coge el camino a la derecha. Es un fácil pasárselo, porque tiene algo de vegetación. En la primera foto, se puede intuir por donde transcurre, por el medio de la ladera situada más a la izquierda. La segunda foto, está hecha desde ese camino, y se ve claramente la bajada anterior a dicho punto “Desvío".

Fuente en Coladilla

Fuente de agua en la Plaza del Caño, en Coladilla. Un buen sitio para recargar agua y comer el bocadillo.

Fuente en Vegacervera

Fuente de agua en Vegacervera. Agua bastante fresca.

• Photo of usr_12345
    usr_12345 Nov 7, 2013

Perfecta para pasar un día estupendo con un(os) buen(os) compañero(s) de ruta.

• Photo of Migue Gee
    Migue Gee Nov 11, 2013

Buenas, Anecrab. Me alegro de que te haya gustado la ruta.