MATABIKERS CORTA 2021 (Matarranya Bike Race)

Photo ofMATABIKERS CORTA 2021 (Matarranya Bike Race) Photo ofMATABIKERS CORTA 2021 (Matarranya Bike Race) Photo ofMATABIKERS CORTA 2021 (Matarranya Bike Race)

November 7, 2019

near Fuentespalda, Aragón (España)

Salida desde la Plaza en dirección al Cementerio Medieval. Desde 2019. todo el trayecto está perfectamente señalizado con postes indicativos en cada uno de los puntos conflictivos. Esto ha sido un trabajo realizado conjuntamente por los Ayuntamientos de Fuentespalda y Ráfales . El recorrido total es de 29,52 km.

PictographReligious site Altitude 2,337 ft

Cementerio Medieval

Un pequeño y recoleto cementerio, para el que se ha recuperado un magnífico conjunto de estelas funerarias discoidales que presidieron las tumbas del antiguo recinto. Mantienen la tradición simbólica medieval de estas lápidas tan específicas de Aragón, en lo que fue un Cementerio Católico, utilizado hasta los años 70

Granja Lacoma

En la Granja Lacoma, seguirás por el camino asfaltado de la izquierda. Disfrutarás de 4 kms. de suave descenso hasta el río Tastavíns.

PictographMountain hut Altitude 2,124 ft

Maset del Telleret Km. 1,7

Antigua caseta de monte muy bien conservada que dejarás a tu izquierda. Te puede servir de refugio en caso de tormenta

PictographBridge Altitude 1,911 ft

Pont de la Palanca Km 3,31

Puente sobre el Río Tastavins en la pista de Ráfales. Nada más cruzarlo, debes girar a la izquierda. Durante 1 km correrás en paralelo a la ribera del río.

PictographRiver Altitude 1,925 ft

Azud

Azud en el Río Tastavins. Junto a él, los restos del antiguo, derribado por la riada de 2000

KM 5

Mas de Perentón Km 5,29

Masía en ruinas que dejarás a tu derecha. Pasarás por el tramo de camino en peor estado de todo el recorrido, pero tranquilos, solo será 1 km.

Mas de Cros Km 6,68

Llegarás a una granja con las puertas pintadas de color verde. La dejarás a tu derecha y en el siguiente cruce de caminos, harás un giro brusco a la derecha. Al ascender volverás a ver la granja de puertas y tejado verde a tu derecha

Mas de Blas Km 9,32

Solo quedan 400 metros hasta la cima. El tramo es duro, pero está asfaltado. Al lado verás un antiguo horno de pan circular, que curiosamente no está adosado al edificio, como suele ser habitual en este tipo de construcciones en la zona.

Punta Molinera Km 9,88

Acabas de superar lo más duro. A partir de este punto todo bajada hasta Ráfales. Las vistas que podrás disfrutar desde aquí, son espectaculares

KM 10

Ruta Caballos Km 11,32

Tras un pequeño descenso por pista asfaltada, llegarás al primer Poste informativo de Ruta Hípica junto a una balsa de agua. 200 metros más adelante verás el segundo poste indicativo. Tomas el desvío en dirección Ráfales. Bajarás por un precioso sendero de 5 km. hasta Ráfales.

KM 15

Desvio Estrets Km 15,16

En este punto dejarás la pista principal y girarás bruscamente a la derecha para diriijirte a Los Estrets por una estrecha senda entre pinos

PictographPark Altitude 2,343 ft

Los Estrets Km 16,40

Bonita zona con abundante vegetación y grandes paredes rocosas donde se practica escalada

Piscina Ráfels Km 18,50

LLegada al casco urbano de Ráfales. Al salir de la senda, girarás a la izquierda para pasar por encima de las Piscinas.

Plaza Ráfales Km 18,92

En la bonita Plaza de Ráfales, estará el primer avituallamiento. Esta vez no vas a tener tiempo, pero en otra ocasión, vuelve a visitar Ráfales, pueblo declarado Monumento Histórico- Artístico en 1983, que vale la pena visitar. Incluso podrás alojarte en el Hotel La Alquería que está en la misma plaza.

KM 20

KM 25

El Km 25 coincide con el desvío desde la pista hacia la pasarela,, que verás a tu derecha en el fondo del río Tastavíns.

PictographBridge Altitude 1,827 ft

Pont de Ráfels Km 25,16

Pasarela de madera de reciente construcción. Sustituye a un antiguo puente natural , destruido por la riada del año 2000. El entorno es precioso, incluso cuando baja poco caudal. Estará convenientemente señalizado para que reduzcas la velocidad, de todas formas ten cuidado porque la altura es considerable y la profundidad del río en este punto también

Mas de Miquelet Km 25,83

A tu izquierda dejarás una antigua masía, en relativamente buen estado de conservación.

Cruce Camí Serdans Km 27,16

En este cruce debes seguir recto, en dirección Fuentespalda. Si haces la carrera larga volverás a pasar una segunda vez por este punto.gar

Desvío Camí Vell Ráfels Km 27,48

Este tramo será una novedad para la edición de 2020. En vez de dirigirte a Fuentespalda por la aburrida pista, lo harás por un bonito y suave sendero. Llegarás a un desvío donde se encuentra una gran carrasca. Gira a la derecha y no dejes de seguir las flechas indicativas permanentes de la BTT.

PictographPark Altitude 2,419 ft

Cruce Pista Sant Miquel Km 28,37

Cruzarás la pista asfaltada que lleva a la Ermita de Sant Miquel. Allí está situada la llegada de la Tirolina más larga de Europa. Otra cosa que deberás probar cuando acabes la carrera.

Font de la Vila Km 29,20

Una de la las abundantes fuentes públicas de la localidad. Esta es probablemente la mejor conservada y más completa, ya que además de la fuente, podrás ve los abrevaderos para el ganado y los lavaderos

PictographMonument Altitude 2,339 ft

Meta Corta Km 29,54

Primer paso por meta. Quienes hagan la corta, acaban aquí la carrera, los valientes de la larga, pasarán dos veces más por meta, ya que la carrera consiste en tres bucles en los que se comparte siempre el paso por meta