Marruecos 2013 (BTT Zaragoza), 1ª etapa Azilal-Zaouiat Ahansal

Photo ofMarruecos 2013 (BTT Zaragoza), 1ª etapa Azilal-Zaouiat Ahansal Photo ofMarruecos 2013 (BTT Zaragoza), 1ª etapa Azilal-Zaouiat Ahansal Photo ofMarruecos 2013 (BTT Zaragoza), 1ª etapa Azilal-Zaouiat Ahansal

May 2, 2013
April 2013

near Azilal, Tadla-Azilal (Morocco)

Sábado, 20/4/13

• 1ª etapa. Azilal – Zaouia Ahensal (comida en Akka n’Tamda)
• 82,33 Km y 2.134 mts de desnivel
Con los nervios propios del primer día nos ponemos en marcha en jeep hasta el inicio de nuestro objetivo situado en Azilal a donde llegaremos después de casi 3 horas de viajes. En la plaza del pueblo, parecíamos una atracción para todas aquellas gentes, preparamos las bicis, abrazos, besos, saludos… y en marcha…….
En breve ya íbamos a conocer el concepto de “falso llano” para Khalla, nuestro guía, un puerto de 500 mts de desnivel en 11 Km...... Pronto atravesamos el primer pueblo, Ait Mhamed, en el que comenzamos a ver los primeros rasgos de la cultura bereber, mucha gente en la calle sentada viendo pasar la vida. Pequeño descenso y a por el primer puerto serio de la ruta, el alto de Tizi n’Tarhbalant, de 2.326 mts el que coronamos por una pista en bastante buen estado. Parece que nos espera un largo descenso, pero durará poco, el descenso nos sitúa en el rio Akka n’Tamda, en el cual paramos para refrescarnos, lavarnos las manos en el río y comer unos bocadillos de …. Ensaladilla con pan-bollete¡¡¡¡ eso si bien protegidos a la sombra del jeep.
Y con el estómago lleno a subir otro puerto. A lo lejos veníamos divisando un macizo nevado, el Tizi n’Tirist que fotografiábamos pensando que en algún momento íbamos a dejar de verlo, nada más
lejos de la realidad, la pista cada vez se acercaba más y más a él y después de un ascenso de 8 Km de mucho asfalto y paisaje no excesivamente bonito, nos encontramos a 2.800 mts de altitud con mucha nieve alrededor y casi en el alto mencionado.
Bajamos unos Km y afrontamos el último puerto, el Tizi’Tsilli que nos permite adentrarnos en el valle de Asif Ahensal, (muchos niños un tanto temeroso, en esta zona, salen a nuestro encuentro, como sucederá a lo largo de todo el recorrido), desde donde iniciamos, ya ocultándose el sol, el descenso hasta la localidad de Zaouia, nos sorprende la noche …. y todo sin conocer el terreno, ¡¡menudo coctel¡¡ y después de casi 6 horas pedaleando nos encontramos en un complejo rural de ensueño (el albergue que inicialmente estaba previsto ha sido sustituido gracias a las gestiones de Khalla por un alojamiento rural de lujo), donde nos reciben con el primer té, nos duchamos agua caliente, cenamos sopa, tajin y cuscús en el comedor de la casita rural, con Khalla y Abadala (su ayudante, conductor y mecánico), y a dormir, mañana tocan diana a las 7 de la mañana.