Marquesado del Zenete

October 23, 2015
October 2015

near Cogollos de Guadix, Andalucía (España)

La ruta de hoy la califico de espectacular en todos los aspectos, tanto por la belleza del entorno (Marquesado del Zenete) como por la compañía de los integrantes del Club Barranco Hondo (José Luis, Antonio, Isaac, Juanma, Michel, Paco Solana y Elías de Gojar (GR), un 10 como deportistas e incalificables como personas.
Llegamos en coche hasta Cogollos de Guadix (GR), en torno a las 8 de la mañana, tras tomar un buen café y tostada en el bar de Los Mellizos, regenteado por mi amigo Paco, nos preparamos y partimos en torno a las 9:15 horas, desde la misma puerta de la Casa Forestal de la localidad donde tenemos previsto pasar el fin de semana junto con las mujeres, tomando dirección Camino de la Sierra-Al-Rutan, trayecto en el que se puede observar las antiguas minas de cobre de Santa Constanza (posiblemente la fábrica donde se acuño la primera peseta de cobre) y una panorámica espectacular de la localidad de Jérez del Marquesado (GR).
A la altura de BRICA (Centro Forestal de Bomberos de la Junta de Andalucía), tomamos la pista de la derecha, la cual no dejamos hasta la finalización de la ruta y que nos conduce al corazón de la sierra del marquesado, el trayecto es espectacular, realmente de los más bonito que se pueda contemplar paisajísticamente hablando.
A unos 13 kilómetros aproximadamente desde el punto de partida, se encuentra el cruce que nos conduce al Refugio Postero Alto, 1880 metros de altitud con rampas medias del 15%, pero bueno con paciencia y ganas se sube sin problemas y una vez arriba merece la pena el “reto”.
Una vez superado el trance y repuestas las fuerzas perdidas, nos dejamos caer por el mismo camino que utilizamos para la subida y una vez en el cruce retomamos la pista principal. A 1 kilometro escaso nos encontramos con el área recreativa “La Tizna”, para mí la más bonita de la provincia, después de verla comprobaréis porque lo digo. Tras un rato de fotos, retomamos la ruta dirección Lanteira, realizando la siguiente parada en los Miradores denominados “Peñon de Lanteira”, otrolugar digno de mención por vistas, sobre todo la inmensidad del parque nacional y de las localidades de Cogollos, Albuñan, Jérez, Lanteira y Alquife, entre otras. Continuando éste sube y baja continuo desde el inicio, llegamos hasta el término municipal de Aldeire, donde nos espera una fuente con agua muy fresquita y de buen sabor, fácilmente reconocible ya que junto a ella existen dos pinos americanos de más de 20 metros de alto (35/40 km).
A pocos metros de la fuente llega el cruce con la A337 (La Calahorra-La Ragua), la cual tras descender unos 10 kilómetros aprox. llegamos a La Calahorra.
Siguiendo por la carretera GR5104, regresamos al lugar de partida, no sin antes haber cruzado el casco urbano de los municipios de La Calahorra, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix, donde nos espera una comida espectacular, por supuesto casera, en el establecimiento de mis amigos Paco y Merche y denominado como dije anteriormente “Los Mellizos”
PUNTOS DE INTERÉS: Minas de Santa Constanza, Torre de Alcázar, Refugio Postero Alto, Ártea Recreativa La Tizná, Peñon de Lanteira, Fuente de Aldeire, Fuente Terrones, Bar-Restautante Los Mellizos, Casa Forestal de Cogollos de Guadix y sobre todo la riqueza paisajística del Parque Nacional de Sierra Nevada/Marquesado.
OTRAS INDICACIONES: La ruta es calificada como MODERADA, aunque bastante cómoda, existen circunstancias como el ascenso al Refugio, el sube y baja continuo durante toda la ruta y la cantidad de kilómetros hacen que las piernas terminen algo tocadas.