TRAVESÌA 9 - R03 MARINILLA - SANTUARIO

Photo ofTRAVESÌA 9 - R03 MARINILLA - SANTUARIO Photo ofTRAVESÌA 9 - R03 MARINILLA - SANTUARIO Photo ofTRAVESÌA 9 - R03 MARINILLA - SANTUARIO

August 18, 2015
August 2015

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la tercera ruta del día uno.

Del Parque de Marinilla partimos a eso de las 1:36 Pm, con dirección al sur por la Carrera 31, hasta llegar a la Calle 28 por donde nos desviamos a mano izquierda, a buen ritmo cogimos este trayecto el cual pasa por la vereda San José, punto por el cual cruzamos sin hacer parada alguna, más adelante en un punto llamado la Planta, paramos a tomar algunas fotos del lugar, a eso de las 2:07 Pm, con 5.8 Km recorridos, pues este punto nos llamó mucho la atención y tocaba dejar el registro fotográfico como es costumbre en todas las salidas del grupo.

A partir de este punto continuamos a buen ritmo, disfrutando del recorrido, apreciando los exuberantes paisajes que ofrece este sector del oriente, un trayecto que se nos hizo relativamente corto, pues íbamos todos conversando y disfrutando de una buena pedaleada, rápidamente llegamos a la Vereda Pantanillo del Municipio del Santuario, donde paramos nuevamente a registrar algunas fotos del lugar, a eso de las 2:11 Pm, con 6.7 Km recorridos.

Después de unos cuantos minutos en este punto continuamos la marcha hacia el Sector la Milagrosa, punto donde hicimos una nueva parada para tomar algunas fotos, a eso de las 2:23 Pm, con 8.5 Km recorridos, a partir de este punto nos desviamos a mano izquierda en dirección a la Vereda Pavas, a donde llegamos a eso de las 2:40 Pm, con 10.1 Km recorridos, allí hicimos una parada más, para tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos con un corto ascenso hasta un alto desde donde se apreciaba muy bien el Casco Urbano del Municipio del Santuario, en ese punto paramos a tomar un par de fotos a eso de las 2:45 Pm, para luego descender hacia el Parque Principal del Santuario, a donde llegamos a eso de las 2:52 Pm, con 11.61 Km recorridos, allí paramos a tomar algunas fotos del Parque, para luego dar por terminado esta tercera trocha del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Santuario es un Municipio de la subregión Altiplano del oriente, ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2150 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en el valle de San Nicolás o valle de Rionegro.

El Municipio de Marinilla fue llamado así, su nombre se debe a un centro de rituales indígenas, otra versión es por un Santuario a la Virgen de Chiquinquirá, está conformado por 37 Veredas, entre ellas El Saladito, Guadualito, Aldana, Alto del Palmar, Bodegas, Bodeguitas, Buenavista, Campo Alegre, Cuchillas, El Carmelo, El Morro, El Retiro, El Salto, El Señor Caído, El Socorro, Guadualito, La Aurora, La Chapa, La Floresta, La Paz, La Serranía, La Tenería, Las Lajas, Las Palmas, Lourdes, Morritos, Palmarcito, Pantanillo, Pavas, Portachuelo, Potreritos, San Eusebio, San Matías, San Matías La Trinidad, Valle de María, Valle Luna y Vargas.

Limita por el Norte con los Municipios de Marinilla y el Peñol, por el oriente con el municipio de Granada, por el Occidente con el Municipio de Marinilla, por el Sur con los Municipios de Cocorná y el Carmen de Viboral, anteriormente se llamó Santuario y desde 1965 El Santuario, Fue Fundado el 11 de marzo de 1765 por el Capitán Antonio Gómez de Castro, Erigida como Municipio el 26 de noviembre de 1838., apelativo, Altar de la Patria, Capital Agrícola de Antioquia.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, La Avicultura, La Industria de confecciones, El Comercio y El Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Basílica de San Judas Tadeo, El Museo José María Córdova, Museo Montecristo, Alto de la Aurora, Alto del Santuario, Cerámica el Salto, Plaza de Mercado

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Santuario y Granada:

Parque de Marinilla

La Planta

Vereda Pantanillo - Santuario

La Milagrosa

Vereda Pavas - Santuario

Parque de Santuario

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Excelente recorrido para recorrer bellos lugares, una ruta que merece una buena valoracion.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 3, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of rafaro8895
    rafaro8895 May 2, 2019

La he recorrido dos veces .. y es una excelente trocha...paisajes .. clima ....de repetir

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 2, 2019

Gracias rafaro por el comentario.