Marinilla - San Vicente - Marinilla por trocha

Photo ofMarinilla - San Vicente - Marinilla por trocha Photo ofMarinilla - San Vicente - Marinilla por trocha Photo ofMarinilla - San Vicente - Marinilla por trocha

October 12, 2013

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

FECHA: Octubre 5 de 2013 (sábado).

Ruta con grandes sorpresas; paisajes maravillosos, exigentes subidas, fincas maravillosas ¡qué fincas! Duración total del recorrido: 4 horas 15 minutos (pedaleando: 3 horas 47 minutos)

Mi viejo amigo Gonzalo y yo salimos a disfrutar de esta ruta y a la vez conocí una nueva ruta para ir a San Vicente pasando por las veredas del Alto del Mercado, Chocho Mayo, Salto Arriba, La Peña, Alto de la Cruz (que reto esta subida), potreritos, entre otras que se me escapan.

Salimos de Marinilla siendo las 7:20 a.m. cansados de esperar a otros amigos; tomamos rumbo a EL Peñol subiendo el Alto de Cascarillo (antigua Cárcel de Marinilla) luego de 4.7 km de recorrido desde Bariloche; luego subir al Alto del Mercado a 7 km y luego de un descenso y antes de subir al Alto de Chocho a 9.2 km. tomamos una subida fuerte a la izquierda que nos sirvió de travesía para llegar a la vía que nos lleva a adentrarnos en la vereda Chocho, aproximadamente 1 km.

Que apisajes y a lo lejos podemos divisar la Piedra DEl Peñol. Avanzamos 17.5 km hasta la escuela de Salto Arriba donde trabajo mi hermana Sonia, escuela que fue testigo de una masacre de campesinos del sector a manos de grupos armados en la época de violencia, aquella que no queremos repetir nunca; más adelante a 18.2 km nos encontramos con la Y que nos lleva a la derecha a Salto Abajo y a la izquierda a un descenso largo y fuerte, lleno de piedras que nos lleva al puente de La Peña a 19.6 km de partir, que comunica a Marinilla, El Peñol, Rionegro y San Vicente; que rico que nuestros políticos concretaran por allí una vía asfaltada para crear un circuito turístico que seguro mejoraría las condiciones de vida de los habitantes de estas veredas y nos permita disfrutar sus paisajes.

Pasando el puente a la izquierda la vía a Rionegro con desvío a San Vicente si se quiere; pasamos el puente y giramos a la derecha (la nueva ruta que quería conocer); unos planes muy bonitos pero luego de 1km nos enfrentábamos a nuestro gran reto, una subida de aproximadamente 4.1 km con fuertes repechos para subir desde los 2063 msnm hasta los 2211 msnm a un sitio llamado el Alto de La Cruz desde donde se divisan unos hermosos paisajes; allí descansamos un poco, hidratamos y compartimos unos bocadillos para continuar el descenso a la vereda potreritos que nos conduciría a San Vicente entrando por la cancha de futbol y los colegio y luego tomar el ascenso hasta el parque principal.

Bajamos al sector comercial que es el cruce que permite continuar hacia Alejandría y luego de 2 horas 26 minutos de recorrido Gonzalo se preocupa por la hora y porque debe ir a trabajar a las 2:00 p.m. lo que nos obliga a cambiar la ruta que inicialmente pasaría por el Alto de la Compañía para bajar a los planes y salir por Los Pinos hasta la fábrica Imusa. Decidimos entonces salir al crucero de San Vicente y tomar hacia Marinilla donde llegamos a las 11:35 a.m. luego de 3:47 minutos de pedaleo y más 4 horas, 15 minutos totales de recorrido.

Mi CATEYE marca 55.83 km de recorrido.

Hacia Vereda Salto Abajo

Photo ofPuente sobre el Rionegro ¡que caida de agua! Photo ofPuente sobre el Rionegro ¡que caida de agua! Photo ofPuente sobre el Rionegro ¡que caida de agua!

Puente sobre el Rionegro ¡que caida de agua!

Hacia San Vicente

¡Que paisajes!

Alto de La Cruz

PictographReligious site Altitude 7,077 ft
Photo ofIglesia y parque principal de San Vicente Ferrer Photo ofIglesia y parque principal de San Vicente Ferrer Photo ofIglesia y parque principal de San Vicente Ferrer