Photo ofMARINILLA, SAN VICENTE, ALTO DEL COLMILLO, VEREDA CORRIENTES, EL PEÑOL, MARINILLA Photo ofMARINILLA, SAN VICENTE, ALTO DEL COLMILLO, VEREDA CORRIENTES, EL PEÑOL, MARINILLA Photo ofMARINILLA, SAN VICENTE, ALTO DEL COLMILLO, VEREDA CORRIENTES, EL PEÑOL, MARINILLA

December 17, 2014

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

JUNIO 16 DE 2014

RECORRIDO TOTAL: CATEYE: 71.5 KM WIKILOC: 71.2 km

COMO SIEMPRE, COMPAÑERO DE VIAJE CHALO PICAPIEDRA

TIEMPO TOTAL RECORRIDO: 7:39 HORAS PEDALEANDO 4:42 HORAS

La meta era ir a desayunar a Concepción donde la señora Gloria quien en diciembre nos recibió con unas atenciones, pero de esas cosas que debes cambiar la ruta por una propuesta mejor.

Una aventura en bici de las que tanto te mencionan y te propones hacer; aunque la han mencionado al contrario con una famosa subida dura e interminable.

Salimos de Marinilla a las 6:00 am apenas amaneciendo. El recorrido es tranquilo y suave los primeros 10 km cuando nos encontramos virando en el crucero hacia San vicente; aquí comienzan las subidas, esta la primera, luego al subir por la escuela de SAan Isidro hacia la Vereda la Compañía y más adelante al subir al alto del colmillo.

Llegamos a San vicente a las 8:00 am en el cruce donde paramos a desayunar y descansar un poco.

Partimos para subir al colmillo, subirda larga pero tendida con pequeños repechos; llegamos a la entrada de la vereda corrientes y comienza el trayecto nuevo (estas rutas nuevas son las que me facinan) y ya habiendo recorrido 2 km se comienza a ver un paisaje de la represa. Debo confesar que la mecha consiguió un baño prestado; que descanso. por fin le agradezco a Chalo por confianzudo.

Nos indica un campesino que nos llevará a un alto de donde la vista es ucho mejor. Nos desviamos unos 500 metros del camino principal por una trocha donde la mecha hace un poco de downhill (que se orina del miedo) pero valió la pena desviarmos; qué vista, que paisajes, QUE VENTARRÓN tan tenaz. Nos ponemos tomar fotos, a grabar videos y a disfrutar de estas maravillas. Muy abajo y a lo lejos logramos divisar la vereda Corrientes una de nuestras metas del día, va la foto.

Comienza el descenso y de verdad, que descenso tan fuerte, técnico, mucha piedra suelta.

Luego de 9 km de bajada llegamos por fin a la cabecera de la vereda Corrientes de la cual he escuchado muchas historias. una de ellas al parecer y hablando con una tia, parece que mi abuela paterna es de estos parajes cosa que hace que esta ruta tenga otro sabor más enriquecedor para mis experiencias ciclísticas. descansamos un rato, las fotos, compartimos con los lugareños y luego continuamos la ruta por una via (ni siquiera carretera) muy descuidada, en algunos tramos, invadida de la maleza, piedras muy grandes en media vía. Llegamos a un puente metálico que nos conduce a El Peñol pero en esta Y a la izquierda volteamos para subir al alto de las frías para regresar a San Vicente o continuar a la derecha a Concepción. quedó planillada para una nueva salida ya más larga.

continuamos avanzando y nos encontramos una nueva Y, a la izq El Peñol y a la derecha San Vicente por la vereda peñolcito (se suma a las rutas de próximas salidas). A partir de allí la vía se encuentra en inmejorables condiciones, se nota el esmero por mantenerla, le están regando el asfalto que pican en la autopista Medellín Bogotá y la cuidan muy bien; estos últimos 15 km de trochas permiten caminar a un mejor ritmo.

Nos encontramos con la entrada a la vereda y de alli la Piedra de El Marial, parte del batolito antioqueño, lugar que se ha convertido en lugar de peregrinación. Bueno, si quieres saber másd e esta piedra, puedes visitar las páginas: http://fincasagroturisticas.com/sitiosinteres/elpenol/elmarial/index.html ; http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=43391#.VJDUQ9iTmqM.

Ascendimos hasta su cima, segunda vez que la visitaba pues es agradable la vista desde este lugar, que no falten las foticos para el recuerdo. Ya erea medio día y decidí llamar a mi esposa Aracelly para que con el bloque de búsqueda (ella y mis hijos en el carro) nos vinieran a recoger a el Peñol; Pero faltaba por pedalear por 10 km más y el sol implacable hacia de este recorrido algo más dificil por la deshidratación.

Mientras organizaba la salida desde la casa hasta el punto de encuentro, mi esposa hizo un delicioso arroz con verduras y siendo la 1:40 de la tarde nos encontramos en el parque de El Peñol y compramos un delicioso pollo asado.

Regresamos en la bici y ella nos siguió en el carro hasta subir a la réplica del viejo Peñol, lugar muy turístico que nos lleva a otra época. allí conocimos, recorrimos el lugar y nos encontramos con Valeria, una argentina que estaba de visita en Colombia y recorría junto a sus amigos colombianos estos parajes antioqueños. por supuesto iba admirada de las bellezas de nuestra región, la dejamos continuar con su recorrido no sin antes la fotigco de rigor.

Montamos las bicis en el carro y regresamos a El Peñol y en el parque ecológico de este municipio nos sentamos a disfrutar ese delicioso y merecido banquete; los niños discrutaron el parque y sus animales y terminamos la tarde en familia.

siendo las 5:30 pm llegamos a nuestra casa con la alegría de un recorrido excelente, lleno de sorpresas y buenos recuerdos.

Vista vereda Chaparral, Guarne

La mecha haciendo Downhill, jajaja!!!

Vista de la vereda Corrientes y parte de la represa

Derecha San Vicente por el peñolsito

Al pie del Marial

PictographReligious site Altitude 6,388 ft

Desde la cima de El Marial

Los paisajes del oriente antioqueño