RUTA 002 MARINILLA - EL PEÑOL 19.6 Km

Photo ofRUTA 002 MARINILLA - EL PEÑOL 19.6 Km Photo ofRUTA 002 MARINILLA - EL PEÑOL 19.6 Km Photo ofRUTA 002 MARINILLA - EL PEÑOL 19.6 Km

March 27, 2014
March 2014

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2056 times, downloaded 10 times

Esta ruta la hicimos el domingo 23 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el segundo tramo de la travesia, en el cual conectaríamos el Municipio de Marinilla con el Municipio del Peñol, así pues, que a eso de las 11:45 Am, nos disponíamos a continuar con el recorrido, pero uno de los compañeros tenía un imperfecto en su bicicleta, así que desdimos buscar un taller para reparar el daño de la bicicleta, pero todos los talleres se encontraban cerrados, y no había como desvarar al compañero.

Así que después de 15 minutos perdidos buscando donde reparar la bicicleta, optamos más bien por buscar donde desayunar, un desayuno que por la hora más parecía un almuerzo, en fin, mientras desayunábamos resolvíamos que hacer con la bicicleta varada, el compañero que nos esperó en Marinilla y que vive en ese Municipio nos ofreció una bicicleta prestada, esta era una buena solución para que el compañero varado, no tuviera que abandonar el ciclo paseó, así que mientras nosotros desayunábamos el compañero de Marinilla se llevó la bici varada y trajo la bicicleta prometida

Después de recargar baterías y ya con todos los problemas solucionados, nos dirigimos hasta el Parque de Marinilla nuevamente, allí tome un par de fotos y a eso de las 12:30 del mediodía partimos con destino al Municipio de el Pañol, por toda la vía principal, empezamos a subir y a bajar constantemente hasta llegar al Alto del Chocho, desde donde inicia un largo descenso hasta el casco Urbano del Municipio del Peñol, por donde cada uno bajo a su propio ritmo.

Luego de este largo descenso, continuamos con un ascenso corto por la vía pavimentada, hasta llegar al Monumento al Ave Phenix, a donde llegamos a eso de la 1:20 Pm, allí paramos a tomar fotos y a esperar al resto de compañeros que venían más atrás, luego de un rato continuamos con el recorrido hacia la Iglesia del Peñol para tomar algunas fotos más, allí llegamos a eso de la 1:29 Pm y luego de tomar un par de fotos di por terminado este segundo trayecto de la extensa travesía por el oriente Antioqueño.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Peñol es un Municipio de Colombia Localizado en la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 69 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2100 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, situada sobre la gran zona del Batolito Antioqueño, región donde este tiene sus afloramientos.

El Municipio del Peñol, está conformado por 6 Centros Zonales Jesús Arcesio Botero, El Progreso, Aguas, La Divina Pastora, La Culebra y Urbano, 24 Veredas, entre ellas Bonilla, Hondita, Carmelo, Chiquinquirá, Concordia, Despensas, El Chilco, El Marial, El Morro, El Salto, El Uvital, Guamito, La Cristalina, La Culebra, La Helida, La Magdalena, La Meseta, Magdalena, Palestina, Palmira, Primavera, La Chapa, Santa Ana, Santa Inés, 10 Barrios Florito, Sector 1, Sector 2, Sector 3, La Esperanza, Villa Roca, Villa del Rosario, La Estrella, Conquistadores y Comuneros.

El Municipio del Peñol limita por el Norte con el Municipio de Concepción, por el oriente con los Municipios de Alejandría y Guatape, por el Occidente con los Municipios de San Vicente, Santuario y Marinilla, por el Sur con el Municipio de Granada, El Pueblo original fue fundado el 20 de junio de 1714, en el sitio conocido como “Viejo Peñol”, por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, donde permaneció su Centro Urbano hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a su actual ubicación, fue erigida como Municipio en el año de 1774.

Este municipio paso de ser un municipio agrícola a un municipio dedicado al turismo y a la pesca de río, cuando se construyó el Embalse Hidroeléctrico del Peñol, la Zona Urbana y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas en las aguas del Embalse, simultáneamente la Zona Urbana fue reconstruida en su totalidad en una localidad cercana, pero con una Arquitectura totalmente diferente a la Colonial que caracterizaba la original Zona Urbana del Peñol, el apelativo del Municipio del Peñol es “Tierra de Agua” y “El Ave Fénix de Antioquia”.

Su economía gira entorno a la Agricultura, Ganadería, comercio y Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés esta la Piedra del Marial ubicada en la Vereda El Marial, la cual costa de dos moles de piedra yuxtapuestas, el cual es un lugar de peregrinación religiosa, muy visitado en semana santa, Cascada de la Cañada, La Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá o Templo Roca, Replica del Viejo Peñol, La Señal de la Cruz, Escultura del Ave Fénix, El Museo Histórico y el Embalse, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios el Peñol y Guatape: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-penol-guatapel-19-8-km-6439538

Parque de Marinilla

Iglesia del Peñol

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Otra etapa cargado de buenos lugares para visitar que tambien merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.