MARINILLA-EL CARMEN-ALTO DE LA FLORIDA-MARINILLA

Photo ofMARINILLA-EL CARMEN-ALTO DE LA FLORIDA-MARINILLA Photo ofMARINILLA-EL CARMEN-ALTO DE LA FLORIDA-MARINILLA Photo ofMARINILLA-EL CARMEN-ALTO DE LA FLORIDA-MARINILLA

November 26, 2013

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

NOVIEMBRE 11 DE 2013
RUTA: MARINILLA- EL CARMEN -ALTO DE LA FLORIDA – MARINILLA
RECORRIDO TOTAL: CATEYE 56.45 KM WIKILOC 56.12 KM
RECORRIDO TOTAL: 5 HORAS 10 MINUTOS PEDALEANDO: 3 HORAS 53 MINUTOS
COMPAÑERO DE VIAJE: GONZALO ARCILA
Ruta que presenta subidas extremas. la primera, al desviarse desde la carretera de La Madera hacia La Florida; ascenso de 900 metros con una alta pendiente; luego de bajar a una quebrada y subir hasta otra montaña cuya vía conduce a la vereda Versalles y pasando por la escuela, se nos presenta una nueva subida con alto grado de dificultad, ni se diga el regreso.
Los paisajes hermosos, la vista del Valle de San Nicolás que nos muestra otras facetas parecidas a las observadas en octubre 26 cuando subimos al Alto de la Madera; así mismo cuando en noviembre 2 subimos al Alto de boquerón.
No hay palabras para describir lo impactante y maravilloso que es admirar lo grandioso de nuestras tierras, ni que se diga de las montañas de esta parte del altiplano.
Luego del ascenso a la Florida, comenzamos una bajada larga que nos muestra otra cara de estas montañas, casas campesinas adornadas de frondosos jardines; el ganado lechero pastando en esas montañas tapizadas con pastos; los cultivos de tomates de árbol que invitan a saborearlos, no nos dieron ni vendieron pero impactan estos árboles llenos, racimos que parecen quebrarse por lo abundante de la cosecha.
Bajamos a una quebrada limpia, pura, fresca, al pasarla se nos presenta otra subida que es un reto más en nuestra ruta pues su inclinación parece burlarse de nuestro agotamiento, pero a sufrir vinimos; pasamos por el lado de la escuela La Florida avanzando hasta un alto donde nos informan que por esta vía también se llega a La Unión pasando primero por la vereda Versalles, a unas 2 horas de camino; claro, la gente prefiere devolverse para pasar mejor por la Madera, más corto el trayecto .
Comimos banano, nos hidratamos, conversamos con los lugareños pero tomamos la decisión de devolvernos desde este punto: El retorno es fuerte hasta el alto de la Florida porque empezamos el descenso y cerca del acueducto de la vereda la Chapa, tomamos a la derecha un desvió que nos llevaría al Colegio Nuevo Horizonte, eso sí, el descenso es propicio para hacer Downhill; escarpado, con alta inclinación, mucha piedra y pantano así que la tarea es traer a Cesar y a Diego, a quienes les encanta esta modalidad, perfecta para ellos.
Tomamos la ruta de la Chapa al Carmen a donde llegamos a saludar a un amigo, tomar tinto, un descanso, pero el hambre me tiene el estómago pegado a las costillas así que acordamos hacer una vaca para comprar medio pollo. Eso sí, me le comí hasta el tuétano de los huesos. Gonzalo pidió Coca - cola Zero, por eso de no engordar. ¡qué caja parce!.
Retomamos la ruta a Marinilla y entramos por la travesía que va desde la vía vieja a Rionegro por detrás del colegio Corazonista (que lomita) para subir por la Capilla de Belén y el Colegio Manzueto, bajar por Ciudadela Artesanal y llegar a mi casa en la urbanización Bariloche a las 12:10 del medio día

Para allá vamos, sobre la cordillera

¡Qué montañas!

Desvio Vereda la florida

Photo ofEl Valle de San Nicolás, en todo su esplendor Photo ofEl Valle de San Nicolás, en todo su esplendor Photo ofEl Valle de San Nicolás, en todo su esplendor

El Valle de San Nicolás, en todo su esplendor

Paisajes y frutos de la región