Photo ofMARINILLA-CARMEN VIBORAL-RIONEGRO-MARINILLA por veredas Cimarronas y AltoGrande. Marinilla (Antioquia) Photo ofMARINILLA-CARMEN VIBORAL-RIONEGRO-MARINILLA por veredas Cimarronas y AltoGrande. Marinilla (Antioquia) Photo ofMARINILLA-CARMEN VIBORAL-RIONEGRO-MARINILLA por veredas Cimarronas y AltoGrande. Marinilla (Antioquia)

March 17, 2019
March 2019

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

(ANTIOQUIA)

Una ruta muy sabrosa. Se parte desde el 3er puente peatonal sobre la autopista Medellín-Bogotá (contado desde la salida hacia el municipio de El Peñol, en sentido Bogotá-Medellín), pues el sitio para dejar el vehiculo está en la estación de servicio Texaco Marinilla (contigua al restaurante El Cordobés), que está en sentido Bogotá-Medellín, es decir, hay que cruzar y posicionarse en sentido Medellín-Bogotá.

Se toma la ruta iniciando una dura pero corta subida por "placahuella" que en su último repecho casi que se siente que la rueda delantera se quiere "parar". Se corona la loma y se avanza por trocha por la vereda Cimarronas; se avanza hasta el cruce de las veredas Cascajo arriba y cascajo abajo, hay que tomar hacia la izquierda. Al llegar al siguiente cruce, tomar hacia la derecha (que es la vía hacia la vereda AltoGrande, del Carmen de Viboral. Lindos paisajes, mucho cultivo de flores.

Como dicen los abuelos, hay que hacerle "largo, largo", por una trocha sabrosa que incluye un par de descensos pronunciados, que permiten bajar sobre los 35 kmh; la llegada a El Carmen es por el barrio Villa María, pasando por el centro de acopio "Heriberto Giraldo"; allí paramos a buscar el desayuno, que encontramos en una cafetería cercana (Huevos revueltos, arepa, queso, chocolate con leche, una delicia).

El regreso, tomando la vía que conduce hacia el municipio de Rionegro (partiendo desde el cementerio de El Carmen de Viboral), pasando cerca de la Capilla Las Garzonas y llegando a Rionegro por la carrera 40; se toma el viraje hacia la derecha por la calle 41 (vía Rionegro-Marinilla), para llegar a la autopista Medellín-Bogotá y por supuesto hasta llegar al sitio de parqueo de nuestro vehículo.

31 km

Recomendada.

• Photo of Fgarciau
    Fgarciau May 7, 2019

Buenas noches. Amigo que tanto pavimento es?

• Photo of Ricardo Herrera C
    Ricardo Herrera C May 8, 2019

Hola Fgarciau. La ruta de ida a El Carmen es 100% trocha, con un pequeño inicio en pavimento pues se inicia desde la autopista Medellín-Bogotá, hasta la placahuella. De allí en adelante, pura trocha, con buenos paisajes.. El regreso lo hicimos por la vía principal (pavimento), por asuntos de tiempo.