Photo ofMaria auxiliadora sendero de la cueva en la roca el axficiadero la tuna San isidro Photo ofMaria auxiliadora sendero de la cueva en la roca el axficiadero la tuna San isidro Photo ofMaria auxiliadora sendero de la cueva en la roca el axficiadero la tuna San isidro

July 14, 2017
July 2017

near Los Serna, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta semiurbana que realizamos tratando de variar un poco las rutas habituales que se realizan en el sur de la ciudad.
Para realizarla debes subir por la loma de palenque, cuando llegas al colegio jose marina berrio giramos a la derecha continuando en ascenso un poco mas suave que sirve como descanso para afrontar unos rieles en linea recta de mas o menos 150 mts con una gran pendiente que te exigen al maximo. Después de los rieles pasamos unos metros por un puente y continuamos una cuadra hasta unos tanques de agua.
Allí debes pasar un portón que hay al lado derecho de unos rieles, es un pequeño canalón en bajada hasta el lecho de una quebrada. Antes de llegar a la quebrada hay una gran roca con una abertura y fosa similar a la cueva del higuerón en la parte alta del salado. Como era de noche no pudimos apreciar bien la roca, luego de la quebrada subimos unos pocos metros hasta un plan y continuamos subiendo por una carretera en mal estado donde habían unos rieles y solo quedan las rocas, haciendo un poco técnica la subida. Terminamos en otro broche de alambre para salir al lugar donde empiezan los rieles del axficiadero.
Nosotros decidimos seguir subiendo hasta lomitas y bajamos por el taburete y como todavía queríamos trepar subimos la loma de san isidro que es por la iglesia que hay en la doctora subimos un poco y giramos a la izquierda esta es la loma de la famosa morcilla de doña estella. Mas arriba hay otra ye, puedes subir por cualquiera y las dos se encuentran arriba porque es una especie de herradura. La de la izquierda es mas empinada.
Luego bajamos y continuamos a nuestras casas.

Rieles muy parados

Photo ofA la derecha por el sendero al lado de los rieles que hay en los tanques Photo ofA la derecha por el sendero al lado de los rieles que hay en los tanques Photo ofA la derecha por el sendero al lado de los rieles que hay en los tanques

A la derecha por el sendero al lado de los rieles que hay en los tanques

PictographBridge Altitude 5,942 ft

Fin de sendero

Fin camino destapado en el axficiadero

A la derecha y ya cualquier camino baja a Sabaneta

Derecha

A la derecha Sabaneta izquierda romera tienda las brisas

Loma de san Isidro

PictographCampsite Altitude 5,131 ft

Parque simon Bolívar

Oscar Upegui Jul 14, 2017

Excelente Ruta Diego, esas lomas si son revienta piernas.

Oscar Upegui Jul 14, 2017

Diego Un Saludo, Este domingo voy con el grupo hacer una trocha entre Concordia y Salgar muy buena, si queres acompañarnos y quiere ir con tu señora o invitar a alguien mas, me lo haces saber escribiéndome en el Facebook, para mandarte la invitación, el pasaje en la vans cuesta 40.000, nos lleva hasta Concordia y nos recoge en Peñalisa, mire a ver si se anima Compañero

• Photo of diegono
    diegono Jul 14, 2017

Si demasiado exigentes y ya vos no dejas colgar aquí una ruta que nadie haya hecho porque cada vez que veo en el mapa un sendero o una posible ruta, ya vos pasaste por hay.

por hay tengo esta en mente pero la ultima vez que subí al manzanillo vi muy enmontada la parte superior y no se si se pueda sacar esta bajando sobre la bici.

Oscar Upegui Jul 14, 2017

Esa ruta se ve buena y por ese sector del pico de manzanillo creo que hay una pista para practicar ciclomontañismo, me comento un amigo tiempo atrás, debe ser bien empinada bajando del pico de Manzanillo y la maleza si no debe faltar. Pero debe ser una cosa de locos si se puede hacer.