Marcha Las Cuevas de Utiel 2.0

May 15, 2013
May 2013

near Las Cuevas, Valencia (España)

Rutón el que nos tenía preparado David A. por la Sierra de Utiel y cuya "crónica telegramática" ha tenido el placer de compartir con todos nosotros... y en la que yo iré metiendo alguna pequeña puntillita...

Salida desde "nuestra" aldea Las Cuevas de Utiel (a la que algunos denominaron como el pueblo que está a tomar por cul...) para subir por el camino que lleva al Refugio “nuevo” o de las Tendetas, tras recorrer y de paso entrar en calor, por unos kms de carretera.

Justo antes de llegar al Refugio, algunos valientes siguen hasta lo alto de las antenas y se tiran por una trialera corta y salvo por alguna piedra suelta, sin mayor complicación e ideal para hacerse una foto Pro!

Dejado atrás el Refugio Nuevo, se endurece considerablemente la pista y seguimos subiendo dirección Refugio Viejo o también llamado “Old Tendetas”. Bonitas vistas durante la subida.

Seguimos por el camino del DRAGON KAN, continuas subidas y bajadas hasta llegar unos metros antes de la carretera del pantano. Nos desviamos a la derecha para coger la primera y divertidísima senda bautizada como "Sherwood" y que nos lleva hasta el Refugio de la Bercutilla, donde hacemos una parada de 5 minutos para reponer fuerzas.

Después del mini parón, seguimos por la pista que nos lleva hasta la Carreta de la Casa Medina. (dejando a mano izquierda la urbanización de la casa medina) y cogemos la carretera dirección Utiel. A a unos 500 metros nos desviamos a la izquierda para buscar una senda espectacular de subida que va paralela a esta misma carretera y que nos lleva al Bodegón o también conocida como senda pierdegafas (o tengo una flor en culo ya que un biker solitario me encuentra mis gafas… y me lo dice!!) El de la flor... soy yo! :D

Desde el Bodegón seguimos enlazando sendas y más sendas de subida para desembocar en el Circuito de la Pinada del Remedio. Un tramo realmente divertido pero exigente donde los riñones entran en acción!! Ya estamos en el Santuario del Remedio.

Una vez almorzados cogemos la pista de Estenas y a unos 1.000 metros nos desviamos a la izquierda para subir por una pista forestal (donde acaba la senda la cabra o de Álex Juárez y que visitaremos en otra ocasión).

Ésta pista forestal nos lleva hasta la carretera que une Utiel con Villar de Tejas. Seguimos subiendo por la carretera y una vez coronamos el NEGRETE nos vamos a mano izquierda por una pista para buscar la senda del Ontanar. Otra senda estrecha y divertida con un pequeño tramo de saltos y donde se escuchó algún que otro Yuuuuujuuuuu!!

La senda del Ontanar nos lleva hasta el paraje de la fuente del Ontanar. Continuamos bajando y volvemos a cruzar la carretera del Pantano de Benagéber. Buscamos una senda (llamada Senda "toca pelotas") que nos lleva de nuevo a la pista que une la Casa Medina con el Refugio de la Bercutilla. A pesar de que alguien le haya puesto ese nombre, es una bajada relativamente rápida, con algún tramo técnico, muy escalonado y con algo de piedra suelta. Se sale!!!

Para finalizar, llaneo. Segundo paso por La Bercutilla, ésta vez para enlazar con la pista de las granjas de Manpor (o pista que huele a caca en verano) y que nos lleva directamente y tras cruzar la N-340 al punto de inicio.

En resumen, rutón made in David Abasolo de los que hacen afición! Plas Plas Plas (aplausos)!!!

Datos técnicos de la ruta:

•Desnivel acum. positivo GPS: 1.040 metros
•Altura Máxima: 1.235 m.
•Grado de nivel físico: Moderado
•Grado de nivel técnico: Moderado
•Tiempo real en movimiento: 3h y 36 min.
•Velocidad Media Mov.: 13,8 kms/h.
•Fecha Ruta: 11 Mayo 2013

Ruta compartida con David A., Álex J., Roque, Jerermy, David S., Raúl y Carlos.