Maratón Vinaròs-Salzadella-Aixudi

Very difficult
January 16, 2011
January 2011

near Vinaròs, Valencia (España)

La idea de esta maratón era unir Vinaròs con Salzadella en una ruta de 100km. De paso aprovechar todas las sendas que limpiaron los del club btt el Bovalar para la marcha de la Salzadella. La he calificado de muy difícil por la distancia recorrida y el desnivel acumulado, pero técnicamente las sendas no son complicadas.

Intentamos ir el máximo posible por caminos rurales y pistas forestales, aunque nos hemos vuelto a encontrar caminos recién asfaltados. La verdad es que vamos a un ritmo de asfaltado de caminos que en poco tiempo nos dejarán sin opciones. Nuestro deporte está en peligro de extinción en nuestra zona, ya que no paran de asfaltar y asfaltar, pero bueno seguimos buscando opciones de tierra. Tendríamos que unirnos todos y frenar de alguna manera este asfaltado masivo. Los caminos rurales son útiles no sólo para nosotros, también para los ganaderos, agricultores, senderistas, caballos, etc. No puede ser que tengamos coches circulando a toda velocidad por todas partes. Pero la idea de los políticos es justo lo contrario, con coche a todas partes y a toda velocidad.

La ruta tiene rincones boscosos espectaculares, destacando los bosques de la Salzadella y los valles de la zona de Aixudi. Aquí hemos tenido que saltar la valla, donde pone que hay reses bravas, pero la verdad es que no se ven rastros de ningún animal. Parece que hace tiempo que ya no están.

El resto de la ruta discurre por caminos rurales entre olivos, naranjos.... Vale la pena recorrer todo esto en un día, una experiencia para repetir.