Maratón Mar y Montaña de Llanes.

-8 ft
September 7, 2020
March 2020

near Llanes, Asturias (España)

Maratón Mar y Montaña de Llanes. 1-03-2020

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, ya que aunque transcurre en su mayoría por buenas pistas, sendas y algún tramo de single track, es un recorrido exigente si no estás muy en forma, pudiendo llegar a ser difícil.
La ruta es un constante sube y baja, con rampas en algún punto bastante pindias, y lo mismo con algún tramo también de single track.
La ruta tiene muchas opciones, ya que se puede acortar en muchos puntos si se va mal de tiempo o se hace dura, ya que hay mucho cruce donde se puede acortar el recorrido.
La subida más larga termina en una finca con un par de casas, donde nosotros pedimos permiso a la dueña para acercarse al banco que mira hacia el mar.
Hay pocas fuente a lo largo del recorrido (casi al final), por lo que recomiendo ir bien cargados o guardar agua.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de autocaravanas de Llanes (48m) que perfectamente se puede salir de otra parte de Llanes.
Comenzaremos a pedalear hacia la costa, donde cogeremos el paseo de cine que va junto a la costa y nos baja al puerto de Llanes.
Recorreremos del puerto de Llanes, donde al salir del mismo, llegaremos a la Ermita Virgen de la Guía.
Aquí cogeremos un sendero que nos baja por detrás, y nos lleva entre casas hasta llegar a la altura del reguero de Carrocero, donde iremos pegados él cruzando algún puente de madera.
Dejamos el reguero de Carrocero y cogeremos una pista ancha por la que nos iremos en dirección a la montaña, donde comenzaremos con el sin fin de subes y bajas, y los numerosos cruces.
Iremos alternando tramos de single track y pista hasta llegar al pueblo de Robleal (32m), donde cogeremos la ruta del Valle Invisible.
Esta ruta nos lleva hacia el pueblo de San Roque, y nos adentra al Valle Invisible, donde iremos viendo figuras de madera, y una bonita cascada donde se esconde una figura de una Xana.
Abandonamos la ruta del Valle Invisible y continuaremos por las pistas y single track, con un constante sube y baja, donde tendremos algún tramo con alguna subida pindia.
Saldremos del bosque y llegaremos a un cruce con una pista de hormigón, donde nosotros giramos a la izquierda para hacer una corta subida que nos lleva al Alto de Romoru (280m), donde se encuentran unas casas y la dueña nos deja acercarnos a un banco con unas preciosas vistas al mar.
Volvemos a bajar por el mismo sitio que subimos, para seguir hacia el pueblo de Romoru, y más tarde seguir por un pequeño tramo de carretera hasta el collado del Acebo (81m), donde tendremos nuestro siguiente cruce.
Giraremos a la izquierda para seguir por anchas pistas entre brañas y bonitas majadas, para luego ir en busca de la Laguna de la Marea, que nos lleva al pueblo la Piedra (51m), donde se encuentra la Ermita de San Antonio.
Aquí nos iremos de la montaña y nos iremos directos hacia la costa, pasando por el pueblo de Balmori, donde tendremos un tramo de carretera por el que seguiremos siguiendo la senda Costera hacia la playa de Palombina.
Ahora ya solo tendremos que seguir la senda Costera, donde iremos con algún pequeño sube y baja, pasando por el pueblo de Po, y más tarde llegar a nuestro aparcamiento en Llanes donde comenzamos y terminamos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-44,2km totales
-tiempo total 5h 03min con paradas incluidas
-velocidad máxima 45,9km/h
-media en movimiento 10,8Km/h
-media total 8,9Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Playa de Palombina

• Photo of PLGM
    PLGM Sep 11, 2020

Tiene tramos muy tomados por la vegetación que complican el ir montados en la bicicleta, en particular el tramo que sale del pueblo la Piedra. Recomiendo evitarlo, resulta peligroso pasar por él sin salir todo rayado por los escayos y ortigas que cierran ambos márgenes del sendero, el resto del recorrido tiene tramos muy bonitos y entretenidos, como el Valle Invisible, las Brañas y laguna de la Marea, y otros muy tediosos, se hace largo, muchas vueltas, es cierto que se puede acortar.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Sep 14, 2020

Muy buenas PLGM,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, ya que la ruta la realizamos antes del confinamiento, y se ve que el no pasar por los sitios la madre naturaleza hizo su trabajo.
    No obstante espero que disfrutaras de la ruta.
    Un saludo compañero, nos vemos por las montañas! :) :)

• Photo of PLGM
    PLGM Sep 14, 2020

Así fue, gracias a vosotros por compartirla.

• Photo of OSR12
    OSR12 Apr 16, 2022

Abril 2022, no es nada recomendable, si no es que vas en caballo

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Apr 17, 2022

Muy buenas OSR12,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestras opiniones.
    La verdad que es una pena que desde el 2020 a ahora se cerrara... ya que era un recorrido muy guapo a la par que duro.
    Por la primera parte del recorrido, quitando la zona de la costa, iba una carrera de BTT que se celebraba todos los años, que justamente paró en el 2020 cuando el Covid.
    Esperamos que se vuelvan a abrir los caminos.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)

• Fernando Magdaleno Jun 10, 2023

El recorrido es muy guapo, pero hemos terminado con brazos y piernas como que nos hubiera atacado un gato montés. Una pena por qué los senderos están muy chulos

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 13, 2023

Muy buenas Fernando Magdaleno,
    Como ya le habíamos dicho a OSR12 es una putada, porque la verdad que la zona y la ruta era muy guapa, a la par que dura, que era parte bastantes zonas de una carrera de BTT que había por la zona, pero el no pasar la gente hace que se cierren los caminos...

Muchas gracias de nuevo, porque así la gente sabrá como se encuentra.
    Un saludo compañero, y nos vemos pedaleando!! :) :)