Maraton Hornos Santa Ana Parcial

November 19, 2012
November 2012

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Realización de parte de la 1ª Maratón Hornos de Cal de Santa Ana, aunque como parte importante de la jornada era comer en Jose Vicente, y yo andaba tocado del cuello, sólo hicimos parte de la ruta, unos más que otros.

En cualquier caso, y a modo de resumen, la parte realizada está francamente bien. Pasa por todo tipo de paisajes, desde solanas de vegetación mediterránea hasta zona de castañares (vegetación atlántica). Completamos la ruta con el paso por los Chorros de Joyarancón, que bajaban plenos de agua. Además el trazado es muy divertido. Quitando la primera parte que no aporta gran cosa, desde que se cruza la carretera de Santa Ana a Alájar y entramos en la pista que nos dejan cerca de los Chorros, todo son o pequeñas pistas o senderos, con varias subidas bastantes duras, y con algunas bajadas algo técnicas, sobre todo este día, pues las piedras estaban mojadas y había unnumerables cárcavas, por las últimas lluvias.

Poco después de pasar junto a Los Romeros, al llegar a la carretera Nacional, nos salimos de la ruta del maratón para probar suerte hacia Calabazares y Escalada, pero para reducir en lo posible el tramo por la carretera a Almonaster nos tiramos por un sendero de piedra roto que al final hubo que hacer caminando casi por completo.

En Calabazares, ya sufriendo bastante por la tortícolis, mientras mis compañeros alargaban algo la ruta hacia Escalada, yo atajé directamente hacia Santa Ana por La Corte, lo que me regaló una bonita pero dura subida al punto de inicio por un camino empedrado en muy buen estado de conservación (no tan bueno para subir en btt, porque aparte de las piedras y los escalones para desvío del agua, el track marca el tramo de máxima pendientes, con más del 30%).

Eso sí, la comida apoteósica, y no sólo lo pasamos bien en Jose Vicente, porque el que hubiese tantos tramos técnicos daba lugar a un ambiente bastante divertido, aunque algo ácido en comentarios.

En mi caso, ruta muy corta, con 33 km y unos 1.150 m de desnivel acumulado.