Maratón de los monegros 2015

May 1, 2015
April 2015

near Sariñena, Aragón (España)

Carrera / Marcha de referencia. Es diferente a lo que estamos acostumbrados, polvo, poco desnivel y paisaje totalmente diferente. Siempre digo que no volveré ... y siempre vuelvo. Correr junto a 8000 personas mas tiene su encanto.

Saliendo de Sariñena, empieza un falso llano de bajada que será la tónica hasta el primer avituallamiento con solo un par de rampas. Muchísima gente a tu alrededor así que recomiendo calma y no adelantar a lo loco, hay kilómetros de sobra. Este año gracias a la salida escalonada con cajones no ha habido tapones, solo uno pequeño causado por un accidente. En este tramo siempre se ven los accidentes mas duros y son casi siempre por adelantar donde no se puede. Pasado el primer avituallamiento empieza la subida suave al principio y progresivamente se endurece hasta llegar a unos rampones duros aunque asfaltados.

Llegados al punto donde se separa la media de la maratón, subimos 1 km mas por pista con unos mini-escalones y empiezamos a perder altura, primero 3 o 4 km de llaneo y después bajada casi continuada hasta peñalba (segundo avituallamiento) debajo de la autopista están las mantas de control de paso.

Saliendo de Peñalba, tenemos 30 kilómetros hasta el tercer avituallamiento, la mayor parte de ellos en suave ascenso con el cierzo de cara. Es un lugar ideal para buscar un grupo, empezar a dar relevos y tirar sin miedo. Llegado al 3º avituallamiento, lo mas duro esta hecho, tenemos unos 4 kilómetros hasta la bajada mas importante del día, donde nos uniremos de nuevo con el recorrido de la media maratón. Al finalizar la bajada pasamos por el 4 avituallamiento (sin sentido para los de la larga, solo esta a 7 km del anterior, es el segundo de la corta) y llaneo con una sola rampita de subida, la del cementerio. Una vez superado el cementerio y un par de granjas, a darlo todo en una recta interminable que se convierte en una carreterita asfaltada; quedan 5 km al 1% de desnivel donde gastar todas las fuerzas que hemos ido reservando.

Ruta para mi bonita, bien organizada y gestionada que hay que hacer una vez en la vida. Hay que ir pensando que hay muchísima gente, que es una carrera masíficada. Son 6000 inscritos en la maratón y 2000 en la media, pero tiene su encanto una vez superados los tapones iniciales.