Maraña (León)-La Uña-Ermita Arcenorio-Taranes (Asturias)

Photo ofMaraña (León)-La Uña-Ermita Arcenorio-Taranes (Asturias) Photo ofMaraña (León)-La Uña-Ermita Arcenorio-Taranes (Asturias) Photo ofMaraña (León)-La Uña-Ermita Arcenorio-Taranes (Asturias)

May 19, 2022
May 2022

near Maraña, Castilla y León (España)

Viendo el programa Volando voy de Calleja en el que buscaba quien abriese el bar de Maraña, empecé a ver rutas por la zona y encontré la realizada por JavierAsturcon y la descargué pero nosotros fuimos hasta Taranes en lugar de a Beleño por tener allí el alojamiento.
Ruta realizada en compañía de mi amigo Maxi.

Salida: 09:30 horas.
Llegada: 18:00 horas
Tiempo en movimiento: 4 horas, 26 minutos

El resto del tiempo invertido corresponde a las paradas para fotos y disfrutar del entorno que es realmente bonito, nos tomamos la ruta para disfrutar de la montaña y no como una carrera.

Salimos del albergue de Maraña por carretera hasta La Uña, allí abandonamos el asfalto por una pista en ascenso a la derecha del pueblo; la subida es constante hasta el puerto de Fonfría que marca el límite entre León y Asturias.
Las vistas son preciosas, hacia arriba los impresionantes picos que nos rodean todavía con restos de nieve y en el fondo las praderías y más abajo el pueblo de La Uña.

Entre pistas y prados se alcanza el alto, para descender hay que coger un camino que en buena parte hay que hacer caminando y al llegar al valle nos esperó otro espectáculo digno de ver con relax como hicimos nosotros durante largo rato; estamos en la Ermita de Arcenorio y en sus cercanías se encuentran bastantes cabañas de pastores y un paisaje que parece de película.

Después de disfrutar todo lo que pudimos, llegó la hora de continuar, esta vez por una pista en bajada en bastante buen estado siempre con el arroyo a nuestra derecha (suponemos que es por donde se accede el día de la celebración de la romería que se celebra en septiembre).

La pista continúa y después toca subir y ya en lo alto antes de volver a bajar, nos encontramos con unos bunkers de la Guerra Civil Española que atrae nuestra curiosidad; comenzamos a continuación un largo descenso a través de la segunda mayor extensión de Hayas de España que termina en el aparcamiento de Les Bedules.

Desde aquí, tomando en bajada la pista de hormigón, y a poca distancia cogemos un "single track" a la izquierda que nos hace disfrutar y nos lleva hasta el pueblo de Beleño, ya desde aquí y al comprobar que no hay ningún bar abierto para comer, seguimos por carretera hasta la Casona de Mestas que también encontramos cerrada, así que tuvimos que tomar los bocadillos que llevábamos con agua, y al terminar nos tocaron 3 kms de subida por carretera encajonada entre grandes paredes hasta Taranes donde teníamos el alojamiento.