Mar Menor x Manga Mar Menor y costas

Photo ofMar Menor x Manga Mar Menor y costas Photo ofMar Menor x Manga Mar Menor y costas Photo ofMar Menor x Manga Mar Menor y costas

-22 ft
August 3, 2019
July 2019

near Playa Honda, Murcia (España)

Mar Menor - por Manga del Mar Menor y costas
                                                                                Circular

DESDE: Playa de Villas Caravaning , Cartagena, Murcia.
ZONA: Mar Menor - San Javier, Los Alcázares, Cartagena - Manga del Mar Menor y costas
RESUMEN: Dificultad: fácil    Desn: 10 m    Long: 53 km    T: 5:15:04 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:03:21 h   | Tiempo parado : 1:11:43 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Asfalto + pistas tierra perfectas condiciones + ferry
ÉPOCA: cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mar Menor, la mayor laguna litoral del Mar Mediterráneo de agua salada en España, forma semicircular, y separada del mar por una fina franja de arena de unos 22 km de longitud, con anchura de entre 1.2 km y 100 m, franja que llamamos la Manga del Mar Menor, en un extremo Cabo de Palos, y en el otro las salinas de San Pedro del Pinatar, infinidad de playas repartidas a lo largo de las costas del Mar Menor, entre los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcazares y Cartagena.

En su interior tenemos cinco islas de origen volcánico, las más pequeñas, Isla Rondella y Isla del Sujeto, formando un triángulo con ellas, frente al club náutico dos mares, tenemos la Isla del Ciervo, en la zona central del Mar Menor, la Isla Perdiguera y la Isla Mayor, de tamaños superiores a las anteriores.

RECORRIDO: 29/07/2019

Arrancaremos desde la Playa Villas Caravaning, como la mayoría de playas del Mar Menor, con sus palmeritas y sin olas, iremos en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto, hacia la siguiente playa, la Playa Honda, seguimos haciendo el recodo inferior del Mar Menor, hacia la Playa Paraíso, cogiendo parcialmente la de los Alemanes, y salirnos hacia el interior.

Como si fuéramos a Cabos de Palo, pero en cuanto entremos en la Gran Vía de la Manga del Mar Menor, ya no la soltaremos, pasamos por una de las tres golas de que dispone la Manga del Mar Menor, esta primera la de Marchamalo, vamos dejando a derechas e izquierdas, pequeñas playas, pero llegamos a un alto donde podemos divisar la derecha de la manga del mar menor, ósea el mar mediterráneo en el mirador Playa Galua.

Seguimos y pasamos por Calnegre, dejando a izquierdas sin verlas las Islas del Sujeto y Rondella, y la Isla del Ciervo, llegamos a la altura del Zoco, zona 100% turística, de tienditas y bares, continuamos y pronto a nuestra derecha podremos visualizar una de las islas exteriores del Mar Menor, la Isla Grosa, llegamos al Puerto Tomas Maestre, donde buscamos en un extremo la salida del Ferry, llegamos con unos 40 minutos de antelación, así que nos damos unas vueltitas y regresamos en hora, el primero sale a las 10:30 para llegar al Fondadero de Santiago de la Ribera sobre las 11:15, se trata de unos 8 km para atravesar desde la Manga del Mar Menor hasta Santiago de la Ribera.

Puerto Tomas Maestre - zona norte Manga del Mar Menor

Un paseo por el Mar Menor fantástico, con buen airecito y bonitas vistas por delante y por detrás, llegaremos a Santiago de la Ribera y allí si hay bastante gente para hacer la travesía al revés de como nosotros, salimos al paseo marítimo que pronto lo dejamos para rodear las instalaciones militares de la Academia General del Aire de San Javier, y buscar la Playa de la Hita, que da el pistoletazo de la zona costera Oeste del Mar Menor.

Desde aquí iremos bajando hasta el punto de partida por la costa, dirección Sur, Sureste, seguimos por Punta Calera, y pasaremos por las concurridas e interesantes playas de Los Alcazares, que va desde la playa de las salinas hasta la Playa de las Palmeras, llegamos a Punta Brava, ya en territorio de los Urrutias, pasamos por el Puerto Deportivo y seguimos por la Playa Perla de Levante y por las Salinas de lo Poyo, ya abandonadas, seguimos hacia la Playa de los Nietos y su club náutico.

Vamos dejando a nuestra izquierda Punta Lengua de Vaca, Punta de los barracones, y Punta del Plomo, para entrar en la Playa de Mar de Cristal, desde aquí al punto de partida en la Playa Villas Caravaning un suspiro y con esto completamos una interesante y bonita circular al Mar Menor, recorriendo casi toda la Manga del Mar Menor y las costas frente a ella.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 20 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 3 ft

Abertura de Marchamalo

PictographCampsite Altitude 8 ft
Photo ofAcademia General del Aire - San Javier Photo ofAcademia General del Aire - San Javier Photo ofAcademia General del Aire - San Javier

Academia General del Aire - San Javier

Gran Via de la Manga

Iglesia Santa María Reina de Los Apóstoles

PictographFerry Altitude 0 ft
Photo ofLa Manga Del Mar Menor - Santiago de la Ribera Photo ofLa Manga Del Mar Menor - Santiago de la Ribera Photo ofLa Manga Del Mar Menor - Santiago de la Ribera

La Manga Del Mar Menor - Santiago de la Ribera

PictographBeach Altitude -3 ft

Puerto Tomas Maestre

PictographBeach Altitude 1 ft
Photo ofPunta Brava - Playa de los Urrutias Photo ofPunta Brava - Playa de los Urrutias Photo ofPunta Brava - Playa de los Urrutias