Maquinchao El Cain

November 13, 2022
November 2022

near Maquinchao, Río Negro (Argentina)

Maquinchao, El Caín, Tromen Niyeo y Yamnago en tres días de travesías
Los baiker: Carlitos, Leo, Omar, Julito, Silvio y Luis alias MTB LB.

Comienzo contando la primera de las tres jornadas.

Jueves 10 y Viernes 11 de noviembre de 2022

Antes de comenzar les cuento que la travesía que hicimos en esta oportunidad es la séptima. Va a lista de las anteriores:

1. Noviembre 2018: Maquinchao, Pilquiniyeu, El Caín.
2. Marzo 2019: Maquinchao, El Caín, Puesto Hernández, Cona Niyeu
3. Noviembre 2019: Maquinchao, El Caín, Prahuaniyeu, Los Menucos
4. Febrero 2021: Valcheta, Chanquin, Chipauquil, Estancia El Rincón
5. Noviembre 2021: Pilquiniyeu, Llama Niyeo
6. Abril 2022: Sierra Colorada, Comi Co y Yaminue
7. Noviembre 2022: Maquinchao, EL Caín, Yamnago

Salimos de Cipo el jueves 10 de noviembre a las 16 hs en dos camionetas. Llegamos a Maquinchao a las 20 hs. Como en viajes anteriores, nos instalamos en el Polideportivo y Alberge Municipal. Tiene todas las comodidades para estar cómodos y bien.

Descargamos las bicis y equipaje de las camionetas y nos instalamos. Pusimos la bandera del grupo en la cocina. Leo presentó una bondiolita hecha para la ocasión. La empezamos a comer pero resultó imposible por que descubrimos que no estaba en las mejores condiciones de conservación.

Cumplimos con lo que ya son rituales en las salidas del grupo zampa. Para la cena del día previo al inicio de la travesía Leo preparó los tradicionales fideos con pesto. Todo casero. Cenamos y aprovechamos para conversar y prever las cosas imprescindibles para la travesía.

Cerca de las 22 hs recibimos la visita de la Sra Intendenta de Maquinchao, Silvina Frías. Agradecimos la atención que siempre nos brindan, nos contó parte de su historia en la docencia y como directora de establecimientos educativos en la región. Le preguntamos y nos contó también como había llegado a la política y a la intendencia. Finalmente aprovechamos para sacarnos fotos. Conocer las historias de vida de personas como Silvina es parte de la experiencia del grupo biker y a través de ellas es posible conocer mas íntimamente la región que tanto nos atrae una y otra vez.

Si bien era el momento del descanso, salimos a caminar. En realidad fuimos a un bar que tiene mesas de pool pero estaba cerrado. Caminamos un poco y regresamos, ahora si, para dormir.

Había llovido y el tiempo seguía inestable, muy nublado, por lo que la noche estaba completamente cerrada. Nos esperaba una jornada de travesía hasta el Caín por los caminos de la línea sur rionegrina.

El viernes nos levantamos desde las 6,30 hs, preparamos el desayuno. Pan integral de masa madre de “Graciela”, miel y el dulce de durazno que lleva Carlitos y siempre nos acompaña. Esta vez sumamos también, dulce de pera hecho por Leo. Terminado el desayuno comenzamos a preparar las bicis y lo necesario para la travesía. A las 9,30 hs comenzamos a pedalear lentamente seguidos por una de las camionetas de apoyo. La otra quedó en Maquinchao.

El día estaba nublado pero sin viento. No es menor para una zona que suele estar sometida a fuertes vientos. Hicimos 32 km y llegamos a la Laguna Ñe Luan. Paramos para hacer un breve descanso y comer alguna fruta. Sacamos fotos que se pueden ver y continuamos pedaleando otros 32 kilómetros por una planicie hasta llegar al punto donde el camino comienza a bajar. Lo que significa que comenzamos a aproximarnos al El Caín. La bajada es larga y muy vertiginosa. La bici agarra bastante velocidad y por mementos hay que tocar los frenos para no pasar de largo. Son aproximadamente 20 kilómetros en baja seguidas de leves ondulaciones hasta llegar al destino final.

Wikiloc marcó 85 kilómetros desde Maquinchao a El Caín. Al llegar nos alojamos en la Escuela alberge “El Aneken”. El Aneken es un Cerro bastante imponente próximo al paraje. La escuela es un lugar conocido para los biker. Siempre que fuimos al Caín usamos sus instalaciones. cuenta con un sector de alberge que ya no funciona como tal.

Después de acomodarnos en la escuela comenzaron los preparativos para hacer un vacío al asador. Estaba todo organizado con anterioridad. Impresionante de rico. La cena se prolongó en una sobremesa, charlas largas, risas, anécdotas, travesías por hacer y la jornada que nos esperaba al día siguiente. Todo disfrute.