Manzanares - Navacerrada (Pto.) - Cotos - Rascafría - Morcuera - Miraflores - Soto - Manzanares (29/10/2017)

October 29, 2017
October 2017

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta basada en esta otra, la cual hicimos a nuestra bola (quitando La Bola y metiendo más carretera, sobretodo en la parte final):
La ruta más ruta que hemos realizado hasta el día de hoy por la sierra de Guadarrama, principalmente por el desnivel acumulado en 90 kms (en torno a 1800+).
Comenzamos en el parking de La Pedriza, en Manzanares el Real, en dirección a Navacerrada. Los primeros kilómetros son sencillos por pista (incluyendo una parte por carretera cruzando el pueblo de Matalpino) salvo alguna zona de trialeras de subida complicadas donde hemos tenido que poner pie a tierra en un par de ocasiones. Mencionar que sobre el kilómetro 13 nos equivocamos cogiendo la carretera en vez de la senda paralela. Por eso se ve en la ruta que damos la vuelta para volver luego al mismo sitio.
Una vez llegamos por carretera a Navacerrada, bordeamos el puesblo y optamos por subir el puerto por la carretera y dejar el camino del Calvario a nuestra izquierda (por no estar seguros del estado en que podría estar por las lluvias de hace una semana y por quitar también algo de dureza con lo que teníamos por delante). Coronamos el puerto a buen ritmo y tras ello seguimos la ruta también por carretera hasta Cotos, donde pararemos a reponer agua y tomar algo de aire.
Continuamos el camino bajando el puerto de Cotos por carretera hasta Rascafría donde volveremos a parar para tomar un descanso y echar un vistazo a la zona. Retomamos la marcha volviendo por la misma carretera hasta el aparcamiento de Las Presillas, donde entramos y cojemos la pista que nos llevará hasta el refugio de La Morcuera, donde enlazamos con la carretera M-611. En este puerto sufrimos de lo lindo muscularmente (aunque físcamente ibamos bastante bien) por no haber regulado en lo que llevábamos de ruta y nos costó varias paradas por calambres en los abductores. A tener en cuenta para futuras salidas. Seguimos la carretera tirando hacia la derecha, subiendo más para coronar el Puerto de la Morcuera por carretera.
Foto de rigor en lo más alto del puerto y vuelta ya hasta Manzanares el Real. A partir de aquí todo lo que queda será por carretera (llevábamos una buena paliza y queríamos terminar lo antes posible, aunque hiciéramos más kilómetros). Bajamos el puerto y llegamos a Miraflores de la Sierra. En Miraflores seguimos la carretera en dirección a Soto el Real y una vez llegamos allí, atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones para llegar a Manzanares el Real y al parking de La Pedriza donde comenzamos por la mañana. Todo el trayecto sin bajar en el llano de 25 - 30 kms/h, con lo cual terminamos bastante enteros.
Según Wikiloc tiene más de 1700 metros de desnivel, pero el track grabado con un Garmin 810 marca 2000 metros y al analizarlo en la web IBP Index marca unos 1780 metros. Ruta realizada con el que siempre se anima a estas "locuras", Barbas.