Manzanares Mataelpino Becerril Cerceda

Photo ofManzanares Mataelpino Becerril Cerceda Photo ofManzanares Mataelpino Becerril Cerceda Photo ofManzanares Mataelpino Becerril Cerceda

February 22, 2014
February 2014

•   4.8 6 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Sencilla y bonita ruta que recorre las faldas de la Pedriza y los embalses de Navacerrada y Santillana, por cañadas, caminos y senderos sin ninguna dificultad técnica.

Aquí tienes la información completa y mas fotos.

Se sale de Manzanares El Real en dirección al Parque Natural de la Pedriza por la Colada de Manzanares a El Boalo, subiendo hasta Mataelpino y continuando en dirección a Navacerrada para coger un bonito sendero que bordea el Arroyo de la Angostura, un precioso y angosto valle lleno de enebros.

Se cruza la M 607 bajando hasta el embalse de Navacerrada que se bordea por un sendero hasta la presa y se baja a Becerril por la Vereda de las Cabezas. Se continua por el Camino de Las Pozas y el Camino de Majacaballero, se cruza el Río Navacerrada y el Regajo de Los Mares y se llega la Cañada Real Segoviana.

Nos desviamos al Camino de la Cañada de la Mina, un bonito sendero que nos lleva casi hasta Cerdeda, aunque regresamos a la Cañada Real Segoviana para continuar hasta el Alto del Enebrillo.

Tras unos metros de bajada por pista encontramos a la izquierda un bonito sendero disfrutón y trialero que nos lleva hasta el embalse de Santillana y al final de la ruta.

IBP 37 C

Vereda de Las Cabezas

• Photo of boafazer
    boafazer Nov 19, 2014

Preciosa ruta, me ha encantado. Mucha agua pero sin barro.

• Photo of Diego de
    Diego de May 3, 2018

Me ha gustado mucho. Como puse, es facilita, pero bonita y divertida.
    Gracias por seguir haciéndonos disfrutar con tus rutas. A ver si un día coincidimos. Saludos, Diego.

• Photo of patermaster
    patermaster Mar 29, 2019

Me ha gustado mucho
    Fácil y bonita

• poxo Dec 6, 2020

Ruta fácil y bonita, para repetir.

Trascurre sobre todo por pistas, un poco de carretera poco transitada, y varios senderos.

Subida hasta el km 13 por las faldas de la Pedriza, pero no se hace muy duro. Del km 10 al 11, hay un sendero estrecho que compartes con senderistas, pero es solo 1km. Una vez llegas al embalse de Navacerrada es todo bajar prácticamente hasta el final, donde queda un pequeño repecho. Lo más técnico es la última bajada llena de muchas piedras y pequeños arroyos.

Unos días atrás estuvo lloviendo, y no encontramos nada insalvable, ni mucho barro. Solo grandes charcos, y varios arroyos.

• Photo of OscarZen
    OscarZen Oct 25, 2021

Muchas gracias por subir la ruta!.
    Muy recomendable para cuando no tienes mucho tiempo. Ruta "pistera" con algo de carretera y un poquillo de senderos. Mejor evitar días calorosos (en otoño genial). Sólo apuntar dos cosillas: mucho cuidado al cruzar la M 607 en el km 12,6 (no hay mucha visibilidad) y la cancela del km 14,8 (para coger la Vereda de las Cabezas) estaba cerrada (pasar con la bici es un ejercicio de equilibrio, ja, ja).

• Photo of trepallina
    trepallina Nov 29, 2021

Ruta realizada con mi hijo el pasado 7 de Noviembre.
    Para alguien que ande más con el "veneno" de los senderos en el cuerpo, puede resultarle más aburridilla, a excepción de la última bajada trialerilla fácil, que sí me gustó mucho. Por contra, a alguien que no monte habitualmente en bici, puede atragantársele algún tramo puntual, como le pasó a mi pobre chaval.
    Para mi gusto,los tramos por carretera, aunque cortos, afean bastante, y por eso califico con 4 estrellas
    No hace falta salir a la rotonda de la M-607 como marca el track, hay senderito a la derecha de la pista de hormigón al dejar Vista Real
    La M-607 es una carretera peligrosa al menos en fin de semana, con mucho tráfico de subida a Navacerrada,así que ojo también al cruzarla hacia el Alto del Hilo, porque hay curva y los coches que suben (a la izquierda) no se terminan de ver bien.
    El track se mete a la Vereda de las Cabezas por una cancela cerrada que saltamos, pero que no hace falta, ya que hay paso más adelante junto a una pequeña área de picnic.
    Por último, comentar también que la parte final de aproximación a la mina de plata la han habilitado con una pasarela de madera.
    ¡Muchas gracias por compartir!

• bst Apr 12, 2022

Elegimos esta ruta por las dos palabras claves, fácil y con poco desnivel y, de regalo, nos hemos llevado una ruta muy bonita. Gracias por compartirla.

Las anotaciones que hace trepallina son correctas y creo que pueden mejorar un poco la ruta