Manzanares-Embalse de la Maliciosa-Embalse de Navacerrada-Becerril-Cañada Real-Manzanares

October 14, 2018
September 2018

near Manzanares el Real, Madrid (España)

La ruta sale del aparcamiento de La Pedriza por la pista que sube hacia Mataelpino. Una vez cruzado el pueblo por la carretera se toma un sendero horizontal que discurre paralelo por la derecha a la misma.

Después de algo menos de 1 km comienza la subida al Embalse de la Maliciosa, una dura rampa de hormigón de unos 2 km con una pendiente media brutal que supera el 20% en varios tramos, en la que hay que estar muy en forma para no bajarse de la bici.

Una vez terminada la rampa, si se tiene interés, se puede seguir hasta el embalse por un sendero que cruza el arroyo de Peña Jardinera y vuelve por una senda estrecha, al principio cerrada por la vegetación (bici a cuestas), o tomar directamente la pista de bajada hacia la Barranca.

En la bajada tras una curva aparece una puerta cerrada que no se ve muy bien (se pasa sin abrir por la derecha).

Tras bordear el embalse de Navacerrada, primero por los senderos cercanos al agua, luego por un sendero paralelo a la carretera y después por la carretera sobre la presa, se trocha la carretera por una corta bajada. Una vez abajo se toma la carretera un instante cogiendo un desvío a la izquierda para adentrarse en un pinar a través de un senderito muy bonito hasta Becerril.

Desde Becerril se vuelve por pistas hasta tomar la Cañada Real con una última subida y bajada después hasta el Área Recreativa Samburiel y de allí llegar al punto de partida.